Astori: "Tenemos un exceso de funcionarios públicos que hay que combatir y enfrentar"

El ministro de Economía dijo que este "exceso" es responsabilidad de todos los gobiernos

Mientras enfrenta una serie de críticas y cuestionamientos por su propuesta de ajuste fiscal, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el país enfrenta un "exceso" de funcionarios públicos que es "necesario combatir y enfrentar" como forma de reducir el gasto.

Entrevistado este miércoles en radio Carve, Astori dijo que este "exceso" se refleja en la "historia del país" y es responsabilidad de todos los gobiernos. "Todos hemos sido copartícipes de un manejo de esta situación que no ha sido buena", sostuvo el titular del MEF.

En ese sentido, dijo que aunque el gobierno logró "frenar la evolución del incremento del gasto respecto al producto (bruto interno)" en los últimos años, este no ha sido "un gasto de calidad como el que debería tener el país". El "freno" se asocia más a la "disminución de ingresos que al aumento del gasto", sostuvo.

Lea también: Ofensiva contra ajuste fiscal: PIT-CNT anuncia paro y la oposición interpela a Astori


Cambio de entorno

Consultado por las declaraciones del senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, que acusó al gobierno de "mentirle a la gente" en la campaña electoral, Astori dijo que "cuando cambia tan abruptamente el entorno de una economía abierta como la uruguaya, si no se toman medidas las consecuencias pueden ser peores".

"Los precios de la leche cayeron 29%, el trigo 24%, el maíz 12%, el arroz 11%, y la carne que venía salvando la petisa, también cayeron 11% todo el año pasado. ¿Esto lo puede encarar Uruguay como si no tuviera ningún impacto? No, no puede", aseguró Astori.

Para el ministro, el ajuste -al que él se refiere como "consolidación fiscal"- no es importante "desde punto de vista de los efectos en sus niveles de ingresos", porque el 70% de la población no tiene incremento de impuesto, y en esa población hasta habrá mejoras debido a la reducción de dos puntos de IVA.

"El 30% de la población restante lo puede encarar y no creo que signifique una carga significativa". "Es un momento en que todos debemos contribuir con responsabilidad en función a nuestras capacidades. No le pedimos a nadie un esfuerzo que no sean capaces de encarar", concluyó Astori.




Populares de la sección