Astori: "Vázquez no está solo, está rodeado de compañeros"

Luego de casi 11 horas, finalizó la interpelación al ministro de Economía
Tras casi 11 horas, la interpelación que le realizó el senador nacionalista Jorge Larrañaga al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, tuvo punto final. "El presidente (Tabaré) Vázquez no está solo. Está rodeado de compañeros", dijo el ministro tras ser interpelado.

El Frente Amplio expresó su "beneplácito" con las respuestas del ministro y lo respaldó con sus 16 votos en la cámara alta.

El ministro Astori dijo durante la interpelación que las medidas de gobierno impulsadas en la Rendición de Cuentas representan un ajuste "moderado".

"Este es un ajuste muy moderado", dijo Astori. "El ajuste que hizo el Partido Nacional en 1990 fue de cinco puntos del producto, 5,2%. Eso es un ajuste fiscal muy grande. Este ajuste, es de un punto", subrayó.

Al iniciar su presentación, Astori describió el difícil panorama económico que vive el país. El ministro destacó el "magro desempeño" de la economía global y las dificultades de los países vecinos. "En el pasado hemos tenido influencia negativa de Brasil por problemas internos, problemas importantes en la Argentina, que han repercutido negativamente. Pero nunca en nuestra historia contemporánea, la influencia en el mal sentido ha sido al mismo tiempo", dijo.

El ministro defendió además las pautas salariales dispuestas por el gobierno en busca de "proteger las conquistas obtenidas en el pasado y conservar las fuentes de empleo".

Antes, el senador blanco Jorge Larrañaga habló durante tres horas y puso en tela de juicio los 11 años de gobierno de la izquierda.

Antes de finalizar su intervención, Larrañaga planteó varias interrogantes al ministro, quien inició su exposición señalando que no entrará en "agravios personales".

"Se nos llamó irresponsables, se nos dijo que engañamos a la población (...) No voy a entrar en agravios personales, no es mi estilo", dijo Astori.

Vecinos complicados

Durante toda su oratoria el ministro ha explicado en el tono pausado que lo caracteriza, el escenario en el cual el gobierno debe tomar decisiones.
Marcó que hay un magro desempeño de la economía global, con caída de precios y espera un escenario recesivo a corto plazo en los vecinos Argentina y Brasil.

"Tenemos un vecindario complicado como no recuerdo en décadas" afirmó Astori. "Tenemos un vecindario complicado como no recuerdo en décadas" afirmó Astori.

El secretario de Estado informó que si no hicieran nada el desequilibrio fiscal sería de 4% del Producto Interno Bruto al año 2019 y con las medidas anunciadas, se espera reducir el déficit a 2,5% al final del período.

Astori defendió el ajuste al que calificó de "moderado" y recordó que cuando el Partido Nacional fue gobierno (1990-1995) el ajuste que realizó fue "muy grande", de 5 puntos del PIB cuando el actual es de un punto.

La interpelación de Larrañaga

Larrañaga recordó que pese a las advertencias de freno en la economía mundial –que el propio gobierno destacó en los textos de rendición de Cuentas del año 2011- el gasto aumentó. "No se puede comprender lo que hicieron en el período 2010-2014, el mundo estaba frenando su crecimiento, Uruguay por suerte siguió creciendo pero el mundo venía frenando y la región estaba llena de luces amarillas. Y ustedes lo sabían".

"Hubo una conducta deliberada y equivocada de llevar el gasto público más allá de los límites que la prudencia y la responsabilidad lo aconsejara", agregó.
"Tendrían que haber ahorrado para cuando fuera necesario, esa línea de conducta se siguió al cabo de los años", dijo Larrañaga al tiempo que señaló que el proyecto del gobierno entró "en una peligrosa pendiente barranca abajo".

"Es la cara de un proyecto que se está agotando, está entrando en una peligrosa pendiente barranca abajo. Es al modelo al que venimos a interpelar (...) "Me consta que muchos uruguayos los vieron como el último muro para creer en la política y están desencantando, defraudando, y lo que es peor: han trampeado generando engaño en muchos uruguayos que creyeron sus promesas", dijo el senador blanco.
", dijo al iniciar su presentación esta mañana.

Larrañaga fue crítico al referirse al ajuste fiscal que impulsa la administración de Tabaré Vázquez. "Este ajuste es una falta de respeto a los contribuyentes. No viene a resolver los problemas del país, viene a tapar agujeros del gobierno, a ganar tiempo y recursos para a partir de 2018 aumentar gastos", dijo.


"Han basado su proyecto en aumentar el gasto, subsidiar la pobreza y no estimular el trabajo", dijo Larrañaga. "Sofocan la iniciativa privada porque la siguen viendo con desconfianza", subrayó.

Larrañaga acusó a Astori de hacer un manejo "irresponsable" de la economía del país y recordó la promesa electoral de no subir impuestos.

"Estimo que el ministro interpelado ya no es más infalible. Con toda franqueza: no es garantía hoy de nada, porque prometieron otra cosa".

Astori está acompañado del viceministro Pablo Ferreri, el director de la OPP Alvaro García y el presidente del Banco Central, Mario Bergara.



Embed






Populares de la sección