Atacante de París dice que colaborará con las autoridades

Hoy deciden si lo extraditan de Bélgica a Francia o no
Salah Abdeslam, señalado como el cerebro logístico de los atentados de noviembre de 2015 en París está dispuesto a colaborar con las autoridades galas y no se opone a ser extraditado a Francia, según indicó este jueves uno de sus abogados, Cédric Moisse.

Así se pronunció el jurista a la salida de la Cámara del Consejo de Bruselas, que interviene en la fase de instrucción de casos penales y que debe pronunciarse sobre la entrega de Abdeslam a Francia, en unas declaraciones que recoge la agencia Belga.

Tras la audiencia de hoy, la Cámara del Consejo tendrá 24 horas para pronunciarse. En caso de decidirse a favor de la entrega, esto se realizaría "muy rápido", según Cédric Moisse.

El abogado afirmó que su cliente "sigue dispuesto a colaborar con las autoridades francesas" y que no se resiste a su traslado a ese país.

Francia había solicitado a Bélgica a través de una orden de arresto europea el envío del joven para que rinda cuentas ante los investigadores sobre su papel en los atentados del 13 de noviembre en París.

El próximo 7 de abril el caso de Abdeslam volverá a la Cámara del Consejo de Bruselas -que interviene en la fase de instrucción de casos penales en Bélgica-, que abordará su mantenimiento en detención preventiva.

Ese mismo día también deberá decidir si mantiene en prisión preventiva a Rabah A. y Abderamane A., inculpados por el fallido plan de atentado en la periferia de París, y a Yassin A. y Abubaker O., detenidos el pasado 24 de marzo, según informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, en esa fecha determinará la Cámara del Consejo de Bruselas si siguen en prisión preventiva por su supuesta vinculación con los atentados de París Abdellah Chou, de 35 años, y Mohamed Bakkali, de 28 años, indicó la Fiscalía federal.

Según el diario "Le Soir", la audiencia el día 7 en la Cámara sobre el mantenimiento de Abdeslam en prisión será "una formalidad", dado que es un testigo clave de los atentados de París.

Abdeslam, que había rechazado categóricamente su extradición a Francia hasta el 24 de marzo, pidió al segundo día de los atentados de Bruselas su envío a ese país lo antes posible.

"Le Soir" señala que, incluso encarcelado en el momento en que se produjeron los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, Abdeslam ya fue "considerado como coautor de esos atentados" en el sentido del artículo 66 del Código Penal belga, al haber "suministrado a los autores materiales de los crímenes la ayuda necesaria sin la cual no podrían haberse cometido".

Por ello, Abdeslam podría también ser inculpado en Bélgica, lo que plantea la cuestión de la primacía de las jurisdicciones, precisa el diario.

Fuente: EFE

Populares de la sección