Ataque a balazos en Santa Lucía fue para vengar el robo de una bandera

Hinchas de Nacional viajaron especialmente a esa ciudad para atacar a los de Peñarol que celebraban el aniversario de su club

Los trapos, como llaman los hinchas de fútbol a las banderas que llevan a las canchas y estadio para alentar a sus equipos, fueron el motivo principal de la balacera del miércoles de madrugada en Santa Lucía (Canelones). Esa noche, sobre las 1.30 de la noche, un grupo de hinchas de Peñarol de la zona celebraban el aniversario 125 de su club. A la medianoche tiraron fuegos artificiales y cantaron con bombos. El festejo se extendió, y a esa hora, como una tromba, un grupo de 13 personas con camperas de Nacional, llegaron a la plaza de la ciudad para atacar a balazos a los lugareños. Tres fueron heridos, uno de ellos se encuentra grave.

Según se supo en base a testimonios de testigos, los atacantes no intercambiaron palabras y abrieron fuego ni bien llegaron al encuentro de los hinchas de Peñarol.

Fuentes policiales de Santa Lucía contaron anoche a El Observador que había antecedentes de amenazas en redes sociales (sobre todo Facebook y su servicio de mensajería privada, Messenger) entre hinchas de ambos equipos grandes del fútbol uruguayo. La hipótesis inicial de los investigadores es que ninguno de los que atacaron son de la zona, sino que viajaron especialmente a disparar a los de Peñarol. Se busca determinar si se trata de integrantes de la barra de Nacional. También se determinó que el motivo del ataque fue la venganza por robos de banderas.

El director de Policía, Mario Layera, se refirió ayer jueves en conferencia de prensa a los incidentes que se registraron en Santa Lucía, y expresó que sí había una alerta en esa localidad. "La prevención existió porque desde la Dirección de Planificación y Estrategia Policial se realizó una comunicación a todas las jefaturas de Policía del país estableciendo una alerta por los festejos", dijo Layera.

"Estamos recogiendo toda la información a efectos de ir eliminando hipótesis y lograr identificar a los autores", expresó Layera, quien agregó que hay sospechosos de los disparos identificados, aunque no precisó cuántos.

Anoche, vecinos de Santa Lucía marcharon por el centro de la ciudad, desde donde se produjeron los incidentes hasta la seccional policial, para reclamar por más seguridad. "Mano dura" y "justicia", decía uno de los carteles escritos a mano que portaban los manifestantes.

Los hechos

Disturbios en Santa Lucía durante festejos de Peñarol

Un grupo de personas identificadas con indumentaria de Nacional irrumpió en la plaza de Santa Lucía el miércoles de madrugada e intentó robar las banderas de los hinchas de Peñarol que festejaban el aniversario 125 del club. Tres jóvenes, uno de 22 y otros dos de 19, fueron baleados.

Según testigos, varias personas con camperas de Nacional estaban armadas. Sebastián, hincha de Peñarol de 19 años que hasta anoche estaba internado en el hospital Maciel en estado grave, se abrazó a su bandera para impedir que se la roben, y recibió cuatro disparos por la espalda. En ese instante cayó al suelo y los atacantes se llevaron su bandera.

Otros dos hinchas de Peñarol resultados heridos: uno en la rodilla y otro en un pulmón.

Una cuarta hincha de Peñarol, que anoche declaraba en la Policía por el caso, fue apuntada con un arma pero no le dispararon.

IMM evalúa reglamentar festejos de clubes

La Intendencia de Montevideo (IMM) recorrió la zona de Pocitos el miércoles para recabar información sobre los daños que se registraron en la ciudad luego de los festejos por el aniversario de Peñarol. Según informó a El Observador el prosecretario de la comuna, Christian di Candia, se constataron veredas, semáforos y cartelería dañados, además de pintadas en diferentes puntos de la ciudad. "Cada vez que hay un festejo (de clubes deportivos) la IMM termina pagando los platos rotos. Todo esto es un costo enorme", comentó Di Candia a El Observador. Una vez que el informe de Inspección General esté terminado, se enviará al departamento de Jurídica de la comuna para definir acciones a tomar. "O alguien empieza a hacerse responsable o tendremos que ir a la prohibición o a la reglamentación de los festejos", agregó. En el departamento de Jurídica se estudiarán las medidas que se tomarán en función de las limitaciones legales que puedan existir. Además, se mantendrán reuniones con los clubes en el marco de la comisión de Violencia en el Deporte que funciona de manera interinstitucional para encontrar una solución al problema.



Populares de la sección