Ataques contra objetivos químicos

La información fue suministrada por líder yihadista capturado por Estados Unidos la semana pasada
La coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) bombardeó ayer instalaciones de armas químicas de los yihadistas, basándose en la información proporcionada por un experto en armas químicas del EI capturado la semana pasada por Estados Unidos e interrogado durante estos últimos días, según declaró Peter Cook, portavoz del Pentágono.

Este miembro del EI fue capturado por fuerzas especiales que el Pentágono había desplegado recientemente para llevar a cabo operaciones contra el grupo. Actualmente está detenido en Irak bajo custodia de Estados Unidos.

La coalición "realizó múltiples ataques aéreos que han perturbado y debilitado la capacidad del EI de producir armas químicas", declaró Cook en una conferencia de prensa del servicio de inteligencia estadounidense.

Los ataques a objetivos químicos representan una victoria importante para la coalición internacional, ya que el EI utiliza recurrentemente armamento desarrollado en este tipo de instalaciones.

A su vez, en su visita a Jordania, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijo ayer a las tropas estadounidenses desplazadas cerca de la ciudad de Zarqa, que el grupo terrorista EI será vencido, pero que la batalla "va a durar mucho tiempo".

"Vamos a vencer al EI. Va a durar mucho tiempo. No son una amenaza existencial para Estados Unidos porque los tenemos a ustedes y a la gente que está en entrenamiento", declaró Biden en un centro militar cercano a la ciudad de Ammán.

El vicepresidente estadounidense visitó este centro junto al rey jordano, Abdalá II, luego que ambos se reunieran anteriormente en la capital del país para analizar la lucha contra el EI y la evolución de la guerra en Siria y del proceso de paz entre Israel y Palestina.

Hace pocas semanas, Estados Unidos aumentó sustancialmente su ayuda militar a Jordania, que se ha convertido en el tercer mayor receptor ayuda militar estadounidense del mundo. Un ejemplo de ello es el envió de ocho helicópteros militares Blackhawk estadounidenses al gobierno jordano.

El vicepresidente viajó a Jordania luego de visitar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en un intento de acelerar un proceso de paz que parece no salir de su estancamiento.

(EFE y AFP)

Populares de la sección