Atardeceres de película en José Ignacio

Vuelve el tradicional festival de cine del balneario
A partir de mañana y hasta el jueves 14, los atardeceres de José Ignacio tendrán un agregado cultural adicional, ya que como sucede desde hace cinco años, se realizará el José Ignacio International Film Festival (JIFF). Esta sexta edición del evento proyectará al aire libre y con entrada gratuita, cuatro películas y un documental de diferentes partes del mundo, entre los cuales se encuentra la última producción del director uruguayo Federico Veiroj.

El festival, que cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y de Uruguay Natural, se desarrollará en tres puntos del balneario: la Bajada de los Pescadores, la chacra La Mallorquina y la antigua estación de Pueblo Garzón.

El cóctel de apertura se realizará en la casa del festival, construida el año pasado a pocos metros de la Bajada de los Pescadores. Además, el director uruguayo Federico Veiroj dará una charla en ese lugar, luego de la proyección de su película, El apóstata, el domingo 10.

Luego de la finalización del festival el jueves 14, las personas que hayan concurrido podrán votar por la película ganadora, a excepción del documental Kingdom of Shadows, que se presentará fuera de concurso.

Como explica el lema del festival "Un atardecer, una película", las proyecciones comenzarán al caer el sol, por lo que seguramente serán sobre la hora 19:30. Un dato importante a tener en cuenta es que las funciones se suspenden por lluvia.

Programación


Tangerine

Sábado 9
Bajada de los pescadores

Esta película fue muy aplaudida en el pasado Festival de Sundance y su director, Sean Baker, dejó a aún más sorprendidos a los espectadores y críticos cuando reveló que estaba filmada enteramente con un iphone S5, con algunos retoques de posproducción. La historia sigue a Sin-Dee, una prostituta transexual de Hollywood recién salida de la cárcel, que junto a su mejor amiga buscará a la mujer con la que su novio proxeneta le fue infiel mientras ella se encontraba presa.

El Apóstata

Domingo 10
Bajada de los pescadores
El uruguayo Federico Veiroj dirige esta coproducción española, francesa y uruguaya, premiada el año pasado en el Festival de San Sebastián y también exhibida en el Festival de Cine de Toronto, que narra el recorrido de un joven español que decide apostatar a la Iglesia católica y renunciar a su fe.

Kingdom of Shadows

Lunes 11
Bajada de los pescadores

También conocido como Lo que reina en las sombras, este documental coproducido entre México y Estados Unidos, propone una mirada mas humana del conflicto del narcotráfico en México y la incidencia de los carteles en la frontera con EEUU, a través de tres puntos de vista diferentes. Esta producción está fuera de competencia en el Festival de José Ignacio.

L'ombre des femmes

Miércoles 13
Chacra La Mallorquina

El director francés Philippe Garrel presenta este drama acerca de una pareja de documentalistas con una situación económica bastante precaria. A esto se le suma que el hombre se convierte en amante de una becaria en un laboratorio de películas, e intenta mantener ambas relaciones al mismo tiempo, hasta que descubre que su mujer también le es infiel. Esta película inauguró el Festival de Cannes en 2015 y fue muy bien recibida por críticos y espectadores.

Youth

Jueves 14
Antigua estación Pueblo Garzón

La última película del italiano Paolo Sorrentino, director de La grande bellezza, tiene como centro a dos amigos, que en el ocaso de sus vidas se reúnen en un balneario de lujo en los Alpes para reflexionar y recordar los momentos pasados. Cuenta con las actuaciones de Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda. Esta última recibió una nominación a mejor actriz de reparto en los Globos de Oro de este año por esta interpretación.


Populares de la sección