"Atchugarry fue un héroe de la República sin quererlo"

Líderes de distintos partidos políticos destacaron la figura de Alejandro Atchugarry

El expresidente Julio María Sanguinetti concurrió esta mañana al velatorio del exministro de Economía Alejandro Atchugarry a quien recordó como un "héroe de la República" y "uno de los mejores ejemplos de servicio al país".

"Con Alejandro Atchugarry se va un gran ciudadano del país, una gran figura política, un extraordinario ser humano. Fue un héroe de la República sin quererlo. Brilló sin proponérselo", dijo Sanguinetti en diálogo con la prensa.

El expresidente dijo que Atchugarry era un hombre "austero, sencillo, trabajador" que tenía una "enrome devoción por la función pública" y que fue capaz de trabajar con gobiernos adversos "siempre tratando de mejorar las leyes".

Asimismo, lo destacó por haber sido un "formidable" subsecretario y ministro de Obras Públicas y por su rol de padre.

"Una figura muy humana con gran devoción a su esposa quien murió tempranamente. Se dedicó a sus hijos con devoción. Él decía 'fui padre y madre' y eso habla también de este personaje, de esta personalidad singularísima que queda en el recuerdo como uno de los mejores ejemplos de servicio al país", concluyó.

Lea también: Vázquez: "Los uruguayos le debemos mucho a Atchugarry"

Otro de las figuras políticas que se despidió del exministro fue el líder nacionalista Jorge Larrañaga, quien calificó a Atchugarry como "un hombre que se transformó en una figura vital en tiempos muy duros". "Ojalá el sistema político tuviera muchísimos políticos como Alejandro Atchugarry", agregó.

"Lo despedimos con un enorme dolor porque mas allá de las diferencias político partidarias convivimos momentos muy especiales en el Parlamento, en el Senado, buscando respuestas y soluciones y Alejandro es un grande, los grandes no mueren", dijo.

Por otra parte, el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, también habló sobre su relación con Atchugarry, con quien se reunía mensualmente para conversar.

"Alejandro seguía muy informado sobre todas las cosas del país y seguía con la mente clara de las cosas que había que hacer y nos aconsejaba mucho como aconsejaba a todos aquellos que le pedían. Estamos muy apenados de su pérdida, el país pierde un gran hombre (...) un ejemplo de cómo hay que querer al país", subrayó.



Populares de la sección