Atentado en Londres: las historias detrás de las ocho víctimas mortales

Franceses, británicos, australianos y un español murieron en el ataque

La Policía confirmó este miércoles que aumentaron de siete a ocho las víctimas del atentado ocurrido el sábado en Londres, cuando tres hombres atropellaron y acuchillaron a peatones de manera indiscriminada. Los atacantes, que ya fueron identificados, habían sido abatidos por la policía londinense.

La última de las víctimas fue identificada este miércoles, cuando las autoridades hallaron en el río Támesis el cuerpo de un hombre, que resultó ser Xavier Thomas, un ciudadano francés, de 45 años, que estaba desaparecido desde el atentado.

Los muertos en el ataque, que fue reivindicado por Estado Islámico- son un español, dos mujeres australianas, un canadiense, tres franceses y un ciudadano británico.

El hallazgo ocurrió a última hora de este martes, cerca de Limehouse, casi a seis kilómetros del mercado de Borough, uno de los tres sitios atacados por los terroristas.

Además de Thomas, las otras víctimas fueron identificadas como Ignacio Echeverría, español, de 39 años; Sara Zelenak, australiana, de 21; Kirsty Boden, australiana, de 28; Christine Archibald, canadiense, de 28; Sébastien Belanger, francés, de 36; Alexandre Pigeard, francés, de 27; y James McMullan, británico, de 32.

Ignacio Echeverría

El héroe del skate

Ignacio Echeverría 2.jpeg

Jurista y especialista en la lucha antiblanqueo en el banco HSBC en Londres, nació en El Ferrol, Galicia, hace 39 años, pero se crió en Madrid.

Echeverría es uno de los héroes de la tragedia de este sábado, pues regresaba de patinar junto con un grupo de amigos con su skate cuando vio que un hombre apuñalaba a una mujer cerca de Borough Market, junto al puente de Londres.

Sus amigos contaron que defendió a la mujer y entonces comenzó a pelear con el atacante, al que golpeó con su skate. Pero no tuvo en cuenta que los otros dos atacantes lo apuñalarían por la espalda. Sus amigos lo vieron por última vez tendido en el suelo, relataron.

Su hermana Isabel escribió en Facebook que su hermano intentó "parar a unos terroristas" y perdió la vida "intentando salvar a otros". "Te queremos y nunca te olvidaremos", escribió su hermana en esa red social.

La muerte tardó cuatro días en confirmarse, lo que generó quejas del gobierno español.

Sara Zelenak

La niñera que escapó dos veces a la muerte

Mujer londres

La joven australiana de 21 años trabajaba como niñera en el Reino Unido y había figurado como desaparecida luego de que se separara de sus amigos durante el ataque del sábado.

Zelenak había escapado a la muerte en los últimos atentados ocurridos en el Reino Unido: la primera vez, estaba en el puente de Westminter cuando un vehículo todoterreno atropelló a la multitud y mató a cinco personas.

Aprendió a convivir con el miedo y más adelante compró una entrada para el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, en el que un hombre solitario detonó una bomba y mató a 22 personas. Pero a último momento se arrepentió y no fue.

El sábado tenía libre y fue a tomar algo a un local cercano al puente de Londres. Escuchó el ruido del auto y vio gente corriendo. Su amiga corrió asustada, pero Sara fue apuñalada por uno de los terroristas.

"Gracias por todo el amor y apoyo de todos", dijo su madre, Julie Wallace, a través de Facebook, quien confirmó que su hija estaba de viaje por Europa.

Kirsty Boden

La enfermera que ayudaba a la gente


Kirsty Boden

Esta enfermera de 28 años era originaria de Loxton, en el sur de Australia, y trabajaba como enfermera en el Reino Unido.

Su familia recordó que era extravertida, amable y generosa y le gustaba "ayudar" a la gente. Y acotó en un comunicado que esa fue la razón de su muerte. "Perdió tristemente la vida cuando, en un esfuerzo por ayudar a la gente del puente, corrió hacia el peligro", señaló el texto.

La familia dijo estar orgullosa del "valiente acto" de la enfermera, que "demuestra cuán desinteresa, cariñosa y heroica fue, no solo aquella noche, sino durante toda su vida".

Trabajaba en el cercano Hospital Guy´s and St Thomas, cuya jefa de enfermería la definió como una profesional "excepcional" y un miembro "muy valorado del equipo".

Christine Archibald

La joven que murió en brazos de su novio

Christine Archibald

La joven canadiense de 30 años fue atropellada y murió en los brazos de su novio, Tyler Ferguson, con quien estaba comprometida y vivía en Londres.

Antes de viajar al Reino Unido, trabajaba en un refugio para personas sin hogar.

"Lloramos la pérdida de nuestra magnífica hija y hermana", escribió su familia en un comunicado. "Ella no hubiera entendido nunca la crueldad indescriptible que causó su muerte", acotó. "Tenía espacio en su corazón para todos y creía firmemente que cada persona debía ser valorada y respetada", agregó la familia en un comunicado.

Xavier Thomas

Paseaba con la novia al momento del atentado

Xavier Thomas

El cadáver del ciudadano francés de 45 años fue encontrado este miércoles en el río Támesis, a dos kilómetros aproximadamente del lugar donde se produjo el atentado.

Thomas pasaba el fin de semana en Londres con su novia. Ambos paseaban por el extremo sur del London Bridge cuando comenzó el atentado, dijo la policía. Su novia fue herida de gravedad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, informó este miércoles que ya eran tres las víctimas de nacionalidad francesa, al tiempo que informó que otros ocho franceses resultaron heridos. La confirmación de la muerte de Thomas le correspondió al ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Sébastien Belanger

Veía un partido de fútbol con sus amigos

Sebastien Belanger

Este francés de 36 años, natural de Angers, vivía en Londres y estaba en un bar de Borough Market, uno de los tres lugares atacados por los terroristas, cuando sobrevino el atentado.

Su novia, Gerda Bennet, que no estaba el sábado en la capital británica, dio la voz de alarma a través de Twitter, ya que no tenía información sobre su marido y no conseguía ubicarlo.

Belanger había visto la final de la Champions League entre Real Madrid y Juventus, disputada en Cardiff, y cuando el partido terminó tenía previsto ir hacia otro bar junto con amigos.

Cuando apareció en escena el vehículo de los terroristas, sus amigos comenzaron a correr y lo perdieron, según contó la novia.

Alexandre Pigeard

El camarero que perfeccionaba su inglés

Alexandre Pigeard

Oriundo de Caen, Normandía, el francés de 27 años trabajaba como camarero en el Boro Bistro, donde fue apuñalado en el cuello por uno de los atacantes.

El joven se había propuesto vivir nueve meses en Londres para perfeccionar su conocimiento del idioma inglés, informó su padre.

El hombre describió la muerte de su hijo como una "increíble injusticia". Además, dijo que era un "hijo maravilloso, un hermano grande perfecto y un joven brillante".

James McMullan

Estaba en un bar, salió a fumar y fue arrollado

James McMullan

Británico, de 32 años. Estaba junto a un grupo de amigos en un pub londinense, Barrowboy and Banker, ubicado en el extremo sur del puente. En ese momento, salió a fumar un cigarrillo, cuando fue sorprendido por los atacantes que lo arrollaron, al igual que hicieron con otros peatones.

Su hermana Melissa, aún shockeada por el final abrupto que tuvo la vida de McMullan, dijo que "no hay palabras" para describir su personalidad. "Solo habrá un James", se lamentó.


Fuente: El Observador y agencias

Populares de la sección