Atentado a mezquita chiita mató al menos a 27 personas

Un kamikaze se hizo explotar dentro del centro religioso
Un atentado suicida dejó al menos 27 muertos y 35 heridos este lunes en una mezquita chiita de Kabul, en plena celebración religiosa para marcar los 40 días después de las celebraciones de la Ashura, una de las principales festividades islámicas.

"Un kamikaze se hizo estallar en medio de los peregrinos en la mezquita, matando a 27 personas e hiriendo a 35", informó a la AFP Fridon Obaidi, jefe de investigaciones criminales en el Ministerio del Interior.

La comunidad chiita celebra este lunes el Arbain -"cuarenta" en árabe- que marca el fin de los 40 días de duelo después de la Ashura, en recuerdo de la muerte del imán Hussein.

"Fue un ataque suicida que ocurrió en torno a las 12.30 horas en el interior de la mezquita Baqirul Olum", en el oeste de la capital afgana, precisó Sediq Sediqqi, vocero del mismo ministerio.

"Estaba en la mezquita, la gente estaba rezando cuando escuché un enorme 'bang' y los vidrios estallaron. No tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo, y huí gritando", dijo un testigo, Alí Jan, contactado por la AFP.

La zona hacia la que llegaron numerosas ambulancias fue acordonada, agregó el vocero del ministerio de Sanidad, Mohamad Ismail.

Según él, las víctimas fueron trasladadas a dos hospitales de la capital, Istiqlal y Emergency.

Durante la Ashura, el 13 de octubre, una serie de atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra los chiitas afganos dejó más de 30 muertos y casi un centenar de heridos en Kabul y Mazar-i-Sharif (norte).

El 23 de julio, otro atentado reivindicado por el EI contra una manifestación de la minoría chiita Hazara causó 85 muertos y más de 130 heridos.

Fuente: AFP

Populares de la sección