Atentados matan a 31 chiitas en su día sagrado

Este miércoles murieron 14 personas en un atentado contra una mezquita chiita, y el martes otras 17 personas en otros dos ataques a centros religiosos.
Al menos 14 peregrinos chiitas, reunidos para conmemorar la Ashura, la principal conmemoración de esa rama del islam, murieron este miércoles en un atentado con bomba contra una mezquita chiita del distrito de Balj, en el norte de Afganistán, informaron autoridades locales.

"Desgraciadamente, 14 personas fueron abatidas y 28 resultaron heridas en la explosión ocurrida en la entrada de la mezquita", indicó a la AFP el vocero del gobernador, Munir Ahmad Farhad. Este balance fue confirmado por el responsable adjunto de la policía provincial, Abdul Razaq Qaderi.

El martes por la tarde se produjeron otros dos atentados contra mezquitas chiitas en Kabul, que dejaron al menos 17 fallecidos y 62 heridos.

Uno de los ataques fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las redes sociales.

Este miércoles, la comunidad chiita de todo el mundo -minoritaria en Afganistán- conmemora la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, asesinado en el año 680 y cuyo trágico fin constituye uno de los episodios fundacionales del chiismo.

En diciembre de 2011, la conmemoración de la Ashura dio lugar a una serie de atentados que causaron 80 muertos y 160 heridos, principalmente en Kabul pero también en Mazar i Sharif, capital de la provincia de Balj.

Fuente: AFP

Populares de la sección