Auguran precios lácteos al alza para el 2017

Demanda firme y menor oferta sostendrán mejores valores
El director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, consideró que, en función de la baja de los stocks y la mejora económica y financiera de los países importadores, es posible que la demanda para el año 2017 presione con mayor fuerza frente a una oferta bastante restringida por la caída de producción, lo que hará posible que continúe la tendencia de precios al alza.

En ese marco destacó a El Observador que 2017 se ve con cierto optimismo y expectativa de que se revierta principalmente el nivel de precios en el mercado de los lácteos, lo que es fundamental para Conaprole, que en el pasado ejercicio pudo mantener la facturación en función de un mayor volumen vendido.

Precisamente, Conaprole fue premiada el miércoles pasado por el Banco República (BROU) como la mayor empresa exportadora del país, además de haber obtenido los premios en el rubro y como cliente del banco.

El dirigente reconoció el esfuerzo de los remitentes a la cooperativa porque "este premio es de todos" y eso marca como destacable que "somos todos los productores que intervenimos en distinta medida en esta gestión premiada".

El premio fue recibido por el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, Pérez Viazzi y personal del sector exportaciones de la cooperativa. También fue significativa la presencia de la funcionaria de Conaprole en China, Wenjing Tian, quien hace un enorme trabajo de desarrollo de la marca, dijo el director de la cooperativa.

Conaprole quedará bien posicionada en China, dijo director de la cooperativa, Pérez Viazzi

Pérez Viazzi consideró que, una vez que repunte el mercado internacional de lácteos, la empresa quedará muy bien posicionada en China para continuar el flujo de negocios con buenos precios que que había logrado en 2013, pero que luego en 2014 empezaron a decaer.

Igualmente la presencia de un funcionario en forma permanente –y que sea de nacionalidad china– ha permitido seguir atendiendo clientes y realizar algunas ventas, como es el caso de la muzzarella.

El director de Conaprole agregó que se espera mejorar las ventas en el mercado chino luego de trascurrido el primer trimestre de 2017, ya que en ese período se hace difícil competir con Nueva Zelanda y Australia por desventajas arancelarias, ya que ambos países de Oceanía no pagan aranceles.

Pérez Viazzi señaló que la tendencia de mejores precios que se está procesando genera la expectativa de retomar negocios de mayor volumen con China.

En opinión del director de Conaprole existe un buen ánimo para 2017 y posibilidades de mejorar los precios. Citó la última licitación de Fonterra del martes pasado, cuando el precio de la leche en polvo entera se situó en US$ 3.593 la tonelada.

"Resulta un precio interesante, aunque ahora hay que salir a conseguir ese precio, a programar los embarques y a cobrarlos, lo que lleva un tiempo y produce un desfasaje hasta tanto le llega la mejora al productor, que es nuestro principal objetivo", sostuvo Pérez Viazzi.