Aumenta capacidad de compra de uruguayos en Brasil en noviembre

Uruguayos tienen mayor poder de consumo fuera de la región

La relación cambiaria de Uruguay con los principales países que compiten en el sector turístico en la región es un elemento fundamental que toman en cuenta los turistas a la hora de planear sus vacaciones. En ese sentido, los datos muestran que para el bolsillo local los destinos de la región se han encarecido en el último año, mientras que han ganado poder de compra en el exterior. De todas maneras, en el último mes Brasil se ha abaratado de manera importante, lo que enciende una luz amarilla para los operadores locales.

El poder adquisitivo de los hogares uruguayos en el exterior disminuyó 6% en el año móvil a noviembre, lo que implicó una moderación del ritmo de caída, según el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICEE-EO). De este modo, el poder de compra de los uruguayos fuera del país se mantiene en niveles más bajos que en 2015.

El indicador sigue la evolución de la cantidad de bienes y servicios a los que un salario medio uruguayo puede acceder en el exterior. Así, considera la evolución del salario local, la inflación en los principales destinos elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio respecto a esos países.

La novedad de noviembre vino dada por Brasil. La capacidad de compra en el vecino país aumentó 2,5% y perdió fuerza su caída en términos interanual. Si se compara con igual mes de 2015, se mantiene 2,6% más bajo, cuando en octubre la caída era de 9% anual.
El aumento del poder de compra en Brasil durante el último mes estuvo vinculado al abaratamiento del real frente al peso uruguayo (-3,2%). Pero si se observa en el más largo plazo, Brasil sigue siendo un destino conveniente para el turista uruguayo debido a que su poder de compra se encuentra 46,6% por encima del promedio entre 2005 y la actualidad, y 13,9% por encima de la media de los últimos cinco años.

Otros destinos
El poder de compra de los turistas uruguayos en Argentina acumula ya tres años en caída, desde el pico de 2013. En el acumulado de noviembre, la capacidad de consumo de los hogares locales cuando cruzan el Río de la Plata cayó 17,9% interanual –en octubre la baja era de 21,2% respecto a igual mes del año pasado–.

El elevado nivel inflacionario de la vecina orilla –de más de 40% interanual, según el indicador que elabora la provincia de San Luis– es responsable de la baja. Por el lado cambiario, la variación de la moneda argentina jugó a favor de los consumidores uruguayos, pero no llegó a compensar la inflación. En una casa de cambio comprar pesos argentinos se abarató 4% en el último año.

En tanto, el poder adquisitivo del turista uruguayo en Europa continuó sin encontrar techo y alcanzó en el mes un nuevo máximo en la historia reciente con una suba de 11,2% en los 12 meses a noviembre.

La baja inflación de la zona euro, junto con un abaratamiento del euro frente al peso uruguayo de 0,6% en los 12 meses a noviembre, continuó jugando a favor para el turista local que quiera visitar el viejo continente. De igual modo, el poder de compra del trabajador uruguayo en Europa aumentó 57% en el promedio de los últimos 12 años y 18,2% respecto a la media desde 2012.

Asimismo, la capacidad de consumo en Estados Unidos se incrementó en el año móvil 10,8% tras la suba a octubre de 13,7%. En Paraguay fue 4,4% mayor y en Chile 0,9%.


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