Aumentan expectativas privadas de inflación por quinto mes seguido

Pese a una menor suba del dólar para fin de año, perspectivas de precios son más pesimistas

Los analistas privados corrigieron al alza sus expectativas de inflación para fin de año por quinto mes consecutivo. El mayor pesimismo de los expertos se da a pesar de que el dólar, uno de los factores que impulsó la suba de precios en el último año, se estabilizó en el último mes.

La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador realizada entre el 18 y el 25 de mayo muestra que la mediana de los analistas espera que el año termine con una inflación de 10,4%. La mediana determina el valor proyectado que separa a la mitad más optimista de la mitad más pesimista de los expertos y de esa manera permite sintetizar los resultados de la encuesta.

Eso implicó una corrección al alza de las proyecciones respecto al sondeo del mes pasado, cuando la mediana de los expertos esperaba una inflación de 10,3% para el cierre del año. Si bien no es un cambio significativo, mantiene la tendencia al deterioro de las expectativas de los últimos cinco meses. En diciembre del año pasado, los analistas consultados por El Observador esperaban que la inflación se ubicara en 9,3% al cierre de 2016, más de un punto por debajo de las expectativas actuales.

Encuesta tabla resumen 2016 05

De los 11 economistas privados, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que respondieron la encuesta de mayo, solo dos esperan que la inflación termine el año por debajo del 10% y otros dos anticipan un aumento de los precios a lo largo del año mayor a 11%.

En los últimos tres meses, los expertos también corrigieron al alza sus expectativas de inflación para 2017. Entre abril y mayo pasaron de esperar una suba de precios de 9,2% a 9,4%. En febrero, la mediana de las expectativas era de 8,7%.

Proyecciones para el dólar

En particular, en los últimos dos meses, la tendencia al deterioro de las expectativas de inflación se dio a pesar de que las expectativas de tipo de cambio para el cierre del año empezaron a revertirse. Esto se dio en el marco de una estabilización del dólar en el mercado local, producto de menores presiones externas a la suba del billete verde.

La mediana de los expertos encuestados por El Observador esperan que el dólar termine el año a $ 35. Eso implicaría una suba del billete verde de 12,5% respecto al cierre de las operaciones del viernes y un aumento de 16,9% en comparación con el cierre del año pasado.

De esa manera, los expertos esperan que pese a la estabilización del mercado de cambios en el último mes, el dólar siga subiendo en lo que resta del año. De todas formas, esa expectativa se fue moderando en los últimos dos meses. En abril, la mediana de los analistas esperaban que el dólar cerrara este año a $ 36,2. De cara a 2017, los expertos prevén un aumento más moderado del tipo de cambio, en línea con la inflación proyectada. De ser así, alcanzaría los $ 38,3 en su cotización.

Crecimiento

Los analistas consultados en mayo mantuvieron sin cambios sus expectativas de crecimiento para este y el próximo año.

Respecto a 2016 mantienen una visión más pesimista que el gobierno, con una proyección de 0,2% –las nuevas estimaciones oficiales son de 0,5%–. Cuatro de los 11 consultados esperan una caída de la actividad este año. De cara a 2017, el pronóstico es de 1%, en línea con las expectativas de las autoridades.

Participaron en la encuesta del mes: Banco BBVA; Banco Santander; Capitaria; Centro de Economía, Sociedad y Empresa (IEEM - Universidad de Montevideo); Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); Centro de Investigaciones Económicas (Cinve); Equipos Consultores; Estudio Jorge Caumont & Asoc.; Instituto de Economía (FCEA - Universidad de la República); Javier de Haedo; y SURA.


Populares de la sección