Aumentará el boleto para quienes no usen la tarjeta STM

No está definido cuándo será la suba; a los que paguen con la tarjeta se les mantendrá el precio hasta marzo

A partir de noviembre habrá beneficios en el precio del boleto para quienes utilicen la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y un aumento en la tarifa para quienes paguen en efectivo.

El anuncio fue realizado este jueves por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien aseguró que desde noviembre la comuna aplicará una política de estímulos para que se utilice la tarjeta. Al menos hasta marzo de 2017, el boleto solo subirá para aquellos que paguen en efectivo.

"Es de nuestro interés que todos los montevideanos tengan la STM (...). Con ese objetivo, va a haber una serie de estímulos, que los vamos a comunicar más adelante, en cuanto a sorteos y premios, y desestímulos para quien siga pagando dentro del ómnibus. Implicará pagar más del precio del boleto que hoy tiene", afirmó el intendente, quien no detalló de cuánto será el aumento.

"Lo que parecía un imposible matemático, que era mantener el precio del boleto durante un año, que lo logramos en setiembre, lo estamos manteniendo. Todo aquel el que tenga el STM no va a tener desde marzo del año pasado hasta marzo del año que viene variación en el precio del boleto", afirmó el intendente.

Aumentan a 2.500 los puntos de recarga

Como paso previo a hacer efectiva la tarifa diferenciada, la intendencia de Montevideo firmó este jueves un convenio con el que pretende aumentar los puntos de recarga de la tarjeta SMT y llegar a 2.500 lugares para fin de año.

La falta de centros de recarga es, según la comuna, uno de los factores que juega contra el uso de la tarjeta. Esto se debe a que si bien hay 1.220.000 tarjetas activas, solo 300.000 la utilizan diariamente y menos de el 20% la recarga con frecuencia.

Según los datos presentados por la intendencia, actualmente son 40 los lugares habilitados para realizar recargas y desde este martes, tras un acuerdo con Abitab y la Banca de Quinielas, pasarán a ser 200.

Luego se irán sumando al sistema 50 puntos de recarga por día hasta alcanzar los 2.500.

Se trata de un primer paso para comenzar a eliminar el efectivo del transporte público, una de las promesas del intendente Martínez y que además permitirá mejorar el servicio de transporte en cuestiones de seguridad y efectividad.

Además de estos puntos, explicó el intendente, se está trabajando con el sistema bancario para realizar recargas de la tarjeta vía internet. En caso de pérdida o hurto, al ser nominadas, las tarjetas pueden bloquearse.

* Una versión anterior de este artículo establecía que en noviembre aumentará el precio de los boletos que se paguen en efectivo. Según aclaró luego la intendencia, no está definido en qué momento se dará la suba.


Populares de la sección