Aumentaron las denuncias por violencia doméstica en 2013

Se registró un aumento de 8,7% en las denuncias respecto a 2012

En 2013 el Ministerio del Interior registró 26.086 denuncias por violencia doméstica, lo que implicó un aumento del 8,7% respecto a 2012. En ellas solo se incluyen los delitos consumados.

Según informó la oficina de prensa de la cartera en un comunicado, la tendencia a denunciar viene en aumento, ya que en 2011 se habían registrado 15.868 denuncias.

Uno de los motivos que explican el aumento de denuncias refiere a que antes eran tipificadas como "lesiones, amenazas, violencia privada, familiar" y no como delitos, por lo que no quedaban registradas en el sistema, explicó Marisa Lindner, directora de la división de Políticas de Género del Ministerio del Interior.

Otro de los motivos, según Lindner, refiere a que se creó un formulario específico dentro del Sistema de Gestión de Seguridad Pública para tratar estas denuncias. “Todo policía que recibe una denuncia por violencia doméstica, no solamente tiene que completar toda la información que está en el sistema de gestión, sino que también tiene que llenar el módulo de violencia doméstica”, agregó.

La jerarca señaló que los objetivos trazados para fines de este período refieren a que crezcan las denuncias, y disminuyan los homicidios.

Lindner indicó que el hecho de que haya más información sobre el tema y las unidades de seguridad estén especializadas, ha hecho que "la ciudadanía encuentre una respuesta mucho más adecuada". "Eso genera  confianza en la población y hace que la gente que antes tenía un problema a puertas cerradas empiece a confiar en las instituciones del Estado y pida que sus derechos sean protegidos”, concluyó.


Comentarios