Aumento del salario real perdió fuerza en marzo

La capacidad de consumo de los trabajadores aumentó 1% respecto a marzo del año pasado
El crecimiento del salario real perdió fuerza en marzo, de la mano de una inflación que no encuentra techo y de un salario nominal que no alcanza a compensar ese mayor ritmo de aumento de los precios. Ese menor dinamismo se advirtió tanto en la capacidad de consumo de los trabajadores públicos como privados.

Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el poder de compra de los asalariados creció en marzo 0,9% respecto a igual mes del año pasado.

Si bien el indicador muestra un aumento, se trata de una suba más moderada respecto a lo que mostraba en febrero, de 1,2% interanual.

En marzo del año pasado el incremento del salario real era de 3,6%, lo que muestra una tendencia a la moderación en el ritmo de aumento.

Cuando se analizan las causas en el menor dinamismo del poder de compra de los trabajadores, lo que hay detrás es una inflación más pronunciada.

Mientras que en febrero los precios al consumo subían a una tasa interanual de 10,2%, en marzo el incremento era de 10,6%. Ese mayor aumento de los precios anuló el mayor crecimiento del salario nominal, que pasó de 11,5% a 11,6% en el período.

La desaceleración se produjo tanto en los salarios de los trabajadores privados como en los públicos. A nivel del sector privado, el poder de compra pasó de crecer a una tasa de 1,1% interanual en febrero a 1% en el último mes.

En el sector público, la suba fue más moderada: de 0,8% en los 12 meses finalizados en marzo. El mes anterior mantenía un ritmo de aumento de 1,3%.

Populares de la sección