Aumentó el déficit del Fonasa y alcanzó los $ 17.000 millones, según diputado

El diputado Martín Lema (Partido Nacional) denunció que el gobierno erró a las previsiones

El déficit del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) fue casi el doble de los recursos previstos por el gobierno en el Presupuesto a diciembre del año pasado. Si bien días atrás el exministro de Salud Pública, Daniel Olesker, afirmó que fue "una decisión" que el sistema de salud recibiera aportes de Rentas Generales, la inversión del Estado en 2016 no coincidió con lo que se había estipulado.

El diputado Martín Lema (Partido Nacional) detectó, basado en datos oficiales, que de los $ 9.500 millones dirigidos al Fonasa, se terminó con un déficit de $ 16.807 millones.

Según el diputado, los datos del déficit al mes de diciembre 2016 fueron publicados por el Banco de Previsión Social.

"En el sistema de salud no hay controles" respecto a la calidad asistencial que se brinda, para "lo cual la sociedad hace grandes aportes" y tampoco en lo referido a los aspectos financieros, ya sea sobre las cápitas o los cumplimientos de metas, declaró Lema a El Observador.

Dijo que ahora "le erraron" a las estimaciones presupuestales que "fueron incorrectas" y el déficit del Fonasa quedó en casi $ 17.000 millones. "Alguien debe hacerse cargo", opinó el legislador blanco.

Lema recordó en su cuenta de Twitter que pidió al Ministerio de Salud Pública que la Junta Nacional de Salud informe respecto a la cantidad de cápitas que se pagan y la discriminación por prestador de salud desde el año 2008.

También reclamó conocer el impacto económico que la cobertura múltiple le ocasiona al Sistema Integrado de Salud.


Populares de la sección