Aumentó la frecuencia de faltas en Secundaria y UTU respecto a 2012

El exsubsecretario de Educación aseguró que el 50% de los casos de repetición son por altos índices de inasistencia estudiantil

El 51% de los estudiantes uruguayos evaluados en PISA 2015 declaró haberse ausentado de clase por lo menos una vez en las dos semanas previas a la evaluación internacional. Eso coloca a Uruguay como el tercer país con más inasistencias de estudiantes, después de Montenegro (60%) e Italia (55%). Japón es el país con menos inasistencias (1%) y el promedio de los países de la OCDE es 20%.

Adriana Aristimuño, doctora en Ciencias de la Educación, presentó estos datos en la actividad de Eduy21 denominada "Lecturas de PISA para una agenda de cambios educativo". Añadió que a la alta inasistencia estudiantil, se suma el hecho de que el 60% de los jóvenes llegó al menos un día tarde al liceo en las últimas dos semanas anteriores a la evaluación.

El informe de PISA establece además que la inasistencia estudiantil en Uruguay creció 25% entre 2012 y 2015. En los países de la OCDE el crecimiento en el mismo período fue de 5%. El estudio agrega que este fenómeno tiene consecuencias adversas entre los estudiantes, ya que los expone a abandonar el liceo, a tener trabajos mal pagos, a la droga y a embarazos no deseados.

Sin embargo, como manifestó Aristimuño, el problema de Uruguay no queda allí, dado el ausentismo docente también es importante. Según la encuesta realizada por PISA a los estudiantes, el 61% de ellos señaló que el ausentismo de los profesores es el fenómeno que más entorpece el clima de aprendizaje en el liceo. De esta manera, la inasistencia de los docentes es el mayor problema que observan los jóvenes en sus centros de estudio. En segundo lugar, señalan las llegadas tardes de los propios estudiantes (55%), que distorsiona las clases.

Aristimuño resaltó que todo esto trae consigo los altos índices de repetición. En el informe PISA 2015, Uruguay figura como el tercer país con mayor porcentaje de repetición (35%), después de Colombia y Brasil. En el otro extremo se ubica en primer lugar Taipei (China) con 1%. En este sentido, la doctora en Ciencias de la Educación resaltó que la repetición es el factor individual que más influye en el desempeño de los estudiantes.

Consultado por una docente, Fernando Filgueira manifestó que en el fenómeno de la repetición se debe distinguir entre aquellos alumnos que repiten por mal desempeño y aquellos que repiten por alto número de inasistencias. Al respecto, afirmó que las cifras oficiales demuestran que en Uruguay el 50% de la repetición en educación media se debe a los altos índices de inasistencia de parte de los estudiantes.

Eliminar repetición por decreto

"Yo eliminaría la repetición por decreto", afirmó en el evento Fernando Filgueira, exsubsecretario de Educación. Explicó que sostiene esta postura por el daño que esta decisión produce en los estudiantes. "El primer prinicipio (que se debe seguir en esto) es: no haga daño, como dicen los médicos", afirmó. El experto manifestó que es consciente de que su postura no cuenta con el apoyo las autoridades. Incluso, recordó que el expresidente del Codicen Germán Rama eliminó la repetición por decreto, pero esto nunca funcionó por la oposición que generó. Aclaró que en vez de hacer repetir a los estudiantes se deben buscar estrategias que apoyen al estudiante.


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