Aumentó número de turistas, pero cayó gasto en el semestre

En este período, la cantidad de visitantes argentinos creció 33% interanual
En los primeros seis meses del año llegaron al país 1,6 millones de visitantes, informó ayer la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Se trata de 100 mil turistas más respecto a los que se había registrado en igual período del año pasado. Sin embargo, esos visitantes recortaron su estadía en promedio y gastaron menos que en 2015.

La jerarca destacó el salto interanual que tuvo la presencia argentina, con un aumento de 33%. La cara opuesta de la moneda fue la caída de visitantes brasileños, que fue de 15% también frente al mismo semestre de 2015. Se trata del primer y segundo origen de turistas en importancia, respectivamente.

La cantidad de visitantes desde Paraguay y Chile, por su parte, se mantuvo sin cambios significativos. Sí se incrementó la presencia de turistas de Estados Unidos y Europa, aunque Kechichian no manejó en qué porcentajes.

De acuerdo a lo consignado en la página web de Presidencia, en el primer semestre de 2016 ingresaron a Uruguay US$ 1.035 millones como resultado del turismo receptivo. Un año antes, esa cifra había sido de US$ 1.125 millones.

A pesar del aumento en la cantidad de visitantes, indicó la jerarca, se notó un descenso en la cantidad de días que permanecieron en el país, así como en el gasto individual promedio en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

La ministra también se refirió a que en los últimos años Uruguay incorporó 8.000 camas hoteleras, 1.500 de ellas solo durante 2015. "Puede haber un enlentecimiento (en materia de inversiones en el sector) pero no se ha detenido la presentación de proyectos", dijo la ministra, según lo que señaló al portal de Presidencia.

Kechichian habló al término del lanzamiento del III Encuentro de la Industria Hotelera, Gastronómica y Turística del Uruguay y de la primera edición de The Cooking Show Pro Uruguay.

Populares de la sección