Aumento de tarifas de OSE es mayor que el anunciado por el gobierno

El cargo fijo aumentó 42,8% para conexiones residenciales y 25,5% para comercios, muy por encima del 7,3% anunciado por Astori

Cuando en diciembre el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció los porcentajes de aumento de las tarifas públicas a partir de enero, mencionó una suba de 8,2% en el caso de OSE y un adicional de 7,3% sobre el cargo fijo por concepto de "tasa medioambiental". Sin embargo, esa segunda tasa será mucho mayor a la indicada por las autoridades y en el caso de las conexiones residenciales alcanza el 42,8%.

La tarifa de agua está compuesta por una cargo fijo que se paga todos los meses independientemente del consumo –asociado con la capacidad instalada (el diámetro de la conexión) y el destino que tiene su uso (residencial, comercial o industrial)–, y un cargo variable que es proporcional a la cantidad de agua consumida.

Según publicó el miércoles el diario El País, el cargo fijo que paga por mes una conexión residencial –con medidor individual de 12,5 mm y 13 mm– aumentó $ 52,4 y pasó a ser de $ 174,66. Esto implicó un incremento de 42,8%, muy lejano al 7,3% anunciado por el ministro Astori. En tanto, el cargo fijo de una conexión básica de un comercio aumentó $ 163,7 y pasó a ser de $ 805,69 (25,5%).

"Lo que se dijo a nivel de Economía fue el 7,3% del incremento total a nivel de cargo fijo, pero nosotros a nivel de los clientes lo vamos bajando", dijo al matutino la subgerenta comercial de OSE, Alicia Rossi.

Según sostuvo, por encima de ese porcentaje anunciado "se aplicó un 32% para todos menos los comerciales de 12,5 milímetros, que ajustaron 16%".

"Se hizo un cálculo global que era un 7,3% que tenía que aumentar el cargo fijo y haciendo análisis específicos se determinó que de acuerdo a la capacidad instalada que tienen esos clientes los técnicos definieron que ese tenía que ser el incremento", explicó.


Populares de la sección