Aumentó uso de STM pero tres de cada cuatro usuarios sigue pagando en efectivo

Para la mayoría de los usuarios, el boleto subió desde noviembre $ 2

La administración de Daniel Martínez comenzó a aplicar el pasado 13 de noviembre incentivos para que los ciudadanos paguen sus viajes en ómnibus con tarjeta y no en efectivo. El objetivos de esos incentivos era cumplir con la promesa de campaña de eliminar el dinero en efectivo del transporte público en los primeros dos años de gestión departamental.

La propuesta consistió en aumentar el precio del boleto $ 2 para quienes no utilicen la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), además de devolver el dinero de los viajes realizados el domingo si se superan los 50 traslados al mes y de aumentar los lugares de recarga.

Según informó a radio Sarandí el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, a través de esos incentivos, el uso de dinero electrónico para traslados en ómnibus se duplicó. El pago con dinero electrónico o con postpago era en noviembre el 13% y según los últimos datos disponibles es el 26%.

"La tendencia es muy alentadora, se están confirmando algunas hipótesis que teníamos de las medidas de estímulo", afirmó Inthamoussu a ese medio.

Lea también: Comercios que acepten débito no podrán exigir pago mínimo

Teniendo en cuenta a los usuarios de dinero electrónico, la comuna defiende que en un año –hasta marzo de 2017- no habrá aumento del precio del boleto. Pero, para el 74% de los usuarios del transporte colectivo el monto que debe pagar por viaje aumentó $ 2 en noviembre y pasó a costar $ 30.

Para la comuna se trata de una "decisión individual" optar o no por utilizar la STM, señaló el director de Movilidad.

Consultado por El Observador, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, destacó que se trata solo del inicio y que con los incentivos adecuados se llegará a fines de 2017 con el 60% de uso de la tarjeta STM para el pago de viajes en ómnibus.

Salgado afirmó que la evaluación de las medidas aplicadas por la comuna "es muy buena", ya que en pocos meses se logró duplicar cifras que en 10 años no habían tenido grandes cambios.

Para el presidente de Cutcsa, para que haya más usuarios adheridos al pago electrónico debe mejorarse aún más la facilidad de recarga, dar más ofertas y regalos y aumentar la diferencia en el costo del boleto para quienes usan o no la STM.

Desde el 1º de octubre fueron 42.500 las personas que sacaron la tarjeta STM por primera vez. Aumentó además la cantidad de recargas, que pasaron de ser 61.524 en octubre a 291.828 en diciembre.

Desde mediados de enero, los viajes en taxi podrán pagarse con tarjetas de crédito o débito. En tanto, el abono con la tarjeta STM se incorporará entre marzo y abril.


Populares de la sección