Aumentos de IRPF afectarán a quienes ganen más de $33.400 nominales

Vea si deberá pagar el IRPF tras los anuncios de los cambios por franja que hizo el gobierno. Vea la conferencia en vivo

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció este lunes diversas medidas que adoptará el gobierno en el marco de la Rendición de Cuentas a fin de equilibrar las cuentas públicas.

En conferencia de prensa desde Torre Ejecutiva, Astori sostuvo que "el enlentecimiento del crecimiento" del país "ha obligado a revisar las proyecciones", y la conclusión a la que se arribó es que en esta Rendición de Cuentas "va a haber una importante corrección de las predicciones a la baja". No corregir el déficit "llevaría a un deterioro de la calificación crediticia del país", dijo Astori, quien sostuvo que "las fortalezas (que hoy tiene el país), si no se toman medidas correctivas, terminan por diluirse".

Lea también: ¿Cómo afectará su bolsillo la suba del IRPF? Calcúlelo con este simulador

"Reconozco que estamos viviendo una realidad distinta y muchos análisis que hicimos en condiciones diferentes del país, la región y el mundo, hoy no los podemos hacer", dijo Astori en respuesta a si con estos anuncios el gobierno está cambiando su postura respecto a lo anunciado durante la campaña política, cuando se anunciaba que el tercer gobierno del Frente Amplio no instalaría nuevos impuestos.

Astori dijo que el objetivo para el período es mejorar el resultado fiscal en 1 punto del Producto Bruto Interno, equivalente a US$ 500 millones. Para ello, dijo el titular de Economía, las medidas previstas "tienen como objetivo proteger los logros ya alcanzados, evitar costos sociales y generar condiciones para seguir avanzando".

'Diferimiento y no recorte'

Según Astori, "el 70% del gasto público uruguayo es endógeno" y "viene casi predeterminado por normas y disposiciones, y que hay que cumplir". Y si bien "el margen para actuar sobre el gasto está muy acotado, hay que actuar", enfatizó el ministro.

Por un lado, el Poder Ejecutivo pretende diferir para 2018 la ejecución de 10% de los aumentos de gastos previstos en 2017. "No hay recorte, hay un diferimiento que desde el punto de vista fiscal es muy importante", dijo Astori.

Estos "diferimientos" se realizarían, según Astori, en gastos de la Administración Central, en organismos del Artículo 220 de la Constitución (Poder Judicial, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados), en materia de subsidios y subvenciones así como "diversos créditos" que no fueron especificados por el titular de Economía.

A su vez, otra de las medidas que se pretende implementar desde el Ejecutivo es la limitación del ingreso de funcionarios públicos, tanto en la administración central como en las empresas públicas. "Por cada 3 que egresen, ingresarán 2", anunció Astori.

El titular de Economía enfatizó que la Rendición de Cuentas "no debería comprometer gasto adicional", salvo compromisos puntuales. Según el ministro, queda negociar con el Poder Judicial los litigios salariales y gastos de cambio del Código del Proceso Penal

Cambios en el IRPF

Astori indicó que las franjas 1 y 2 de IRPF se mantienen. En cambio, las siguientes sí pasarán a tributar más: la franja 3 va del 15% actual a 18%; franja 4 de 20% a 23%; franja 5 de 22% a 26%; franja 6 de 25% a 29%; franja 7 de 30% a 34%.

En números nominales, las franjas se dividen de la siguiente manera:

-Salarios entre $ 33.401 y $ 50.100 tributan un 15%.
-Salarios entre $ 50.101 y $ 167.000 tributan un 20%.
-Salarios entre $ 167.001 y $ 250.500 tributan un 22%.
-Salarios entre $ 250.501 y $ 384.100 tributan un 25%.
-Salarios de más de $ 384.101 tributan un 30%.
(salarios que serán afectados con estos cambios)

Los siete primeros deciles de ingreso no van a tener aumento de IRPF, anunció el ministro de Economía, quien agregó que el efecto de esta medida se concentra en el 30% más rico de la población.

Medidas en el IVA

La cartera de Economía también propuso como medida que a partir del 1° de enero de 2017 los pagos con medios electrónicos tengan una rebaja adicional de 2 puntos de IVA (que se agrega a los beneficios actuales). Según Astori, se resignarán US$ 50 millones por esta baja del IVA.


Populares de la sección