Aún quedan 50 clases sin maestros en Montevideo

La Federación Uruguaya de Magisterio indicó que "la inmensa mayoría" de las escuelas está en buen estado edilicio

Este sábado se reunió la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) para realizar una evaluación nacional de las condiciones edilicias de las escuelas y los cargos vacantes, de cara al inicio de clases la próxima semana.

En ese sentido, la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, dijo a El Observador que "la inmensa mayoría de los locales están bien" desde el punto de vista edilicio, cosa que no ocurrió años anteriores. Destacó situaciones puntuales en el interior del país, como la escuela del balneario Buenos Aires en Maldonado donde hay grupos superpoblados con hasta 39 alumnos.

En cuanto a los cargos que aún permanecen vacantes, Pereira informó que en Montevideo 50 clases de nivel inicial aún no tienen maestros asignados y dos direcciones no fueron cubiertas.

La falta de maestros es un mal que afecta el inicio de clases desde hace al menos seis años. El problema está en que las generaciones de maestros que se reciben por año no logran cubrir las vacantes que el sistema genera anualmente. Según las cifras que maneja el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), cada año el sistema escolar genera alrededor de 1.000 vacantes, entre los docentes que se jubilan, los que pasan a cumplir otras funciones dentro del centro educativo y aquellos que optan por dedicarse a otra actividad.

Uno de los recursos que puede utilizar el CEIP para cubrir vacantes es habilitar la elección a suplentes, doble cargo (maestros que trabajan en dos turnos) y a jubilados.

Pablo Caggiani, consejero de Primaria en representación de los docentes, dijo la semana pasada a El Observador que las autoridades de Primaria analizarán las medidas a tomar para cubrir las vacantes que faltan.


Populares de la sección