Aunque las cosas "están peor", el FA quiere dialogar con Mujica

Javier Miranda y Oscar de los Santos se reunirán con el diputado disidente
En la tarde del 1 de noviembre, el día en el que empezó a esfumarse la mayoría parlamentaria ejercida por el Frente Amplio por más de una década, el diputado Oscar de los Santos (Alianza Progresista) se cruzó con Gonzalo Mujica para decirle que no lo daba por excluído de la coalición pese a las diferencia que el legislador disidente ha expresado con sus compañeros en los últimos días.
"Tenemos que juntarnos para hablar", le dijo De Los Santos a Mujica minutos después de que éste alzara su mano para votar a favor de la frustrada investigadora de los negocios de Uruguay con Venezuela.

Luego, el parlamentario anunciaría que no descarta realizar una denuncia ante la Justicia por los negocios del Fondes, y adelantó que no votará el impuesto a las jubilaciones castrenses más elevadas ni la reforma de la caja militar. Pese a ello, De Los Santos dijo que la izquierda debe intentar que Mujica se quede del lado del gobierno en lugar de empujarlo hacia afuera.

"Mujica tiene genética frenteamplista. Si hay que dar una discusión interna acerca de la ética o de la reforma militar, no hay drama en darla. Yo no creo que una persona se pueda cambiar así sin más de la izquierda a la derecha. Yo creo que hay que seguir hablando con el compañero", dijo el diputado y exintendente de Maldonado. El legislador sostuvo que la coalición ha atravesado por otras situaciones similares."Fue mucho más grave cuando (Victor) Semproni no votó la anulación de la ley de Caducidad", recordó.

Asimismo, el propio presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, transmitió a sus allegados que quiere volver a reunirse con Mujica aunque en el primer encuentro no le fue nada bien.
El 26 de octubre pasado, Miranda –junto al coordinador de la bancada de diputados del FA, el socialista Gonzalo Civila- le expresó a Mujica su preocupación ante el evidente alejamiento de Mujica de las decisiones de la bancada del FA.

"Y tenés razón en estar preocupado", le respondió Mujica. "Imagináte que yo presento un proyecto y la oposición me lo vota, ¿qué tengo que hacer? ¿retirarlo? Es una barbaridad",agregó.
Efectivamente, Mujica se apresta a presentar un proyecto de ley para sacarle el tope al cobro de las jubilaciónes y lo difundirá en todas las bancadas parlamentarias. Nada de preferencias por el Frente Amplio.

Consultado por El Observador, el legislador dijo agradecer los esfuerzos de algunos de sus compañeros por intentar mantener una buena relación pero advirtió que no todos se comportan así.
"Las cosas están peor que hace veinte días. En las redes sociales hay dirigentes que me están insultando. Cuando me reúna con Miranda le voy a advertir de esta situación porque yo no agredí a nadie", dijo el parlamentario.

Señaló además que a su entender es necesario que la izquierda acepte indagar la pérdida de dinero que provocaron algunos negocios realizados a través del Fondo para el Desarrollo (Fondes).
"Yo nunca mencioné a ninguna persona en particular como están haciendo conmigo. Sí dije que alguien metió la pata o algo peor", agregó. El Frente Amplio evalúa si sanciona al parlamentario por sus dichos y sus hechos.l

Populares de la sección