Autoridades de la Salud advierten por baja vacunación contra gripe

Casos graves en Europa y Brasil preocupan al MSP
A una semana de que comenzara la campaña de vacunación contra la gripe, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) manifestaron su preocupación por la baja adhesión de los grupos objetivo, e instan a que la población se vacune.

"Todavía tenemos muy pocos ciudadanos vacunados", dijo la subsecretaria de esa cartera, Cristina Lustemberg en declaraciones a la web de Presidencia, por lo que se busca "hacer una especial convocatoria" a los grupos de riesgo, que son los niños de entre 6 meses y 4 años, los mayores de 65 años, las embarazadas y el personal de la salud. La advertencia del MSP se debe a que en Brasil ya se detectaron casos de infecciones repiratorias agudas graves por causa de gripe, dijo Lustemberg.

También en el hemisferio norte el invierno fue con alta incidencia de gripe con casos graves y fatales, dijo la subsecretaria, y recordó que el año pasado también los hubo en Uruguay.

"No hay medida más eficaz en la gripe que la vacunación", manifestó. En el caso de las embarazadas, señaló, son un caso de "altísimo riesgo", al igual que los niños.


El año pasado solo en el Hospital Pereira Rossel consultaron en emergencia 6.000 niños (entre mayo y setiembre) de los cuales 1.000 requirieron internación por infecciones respiratorias agudas, dijo Lustemberg. Si bien los sistemas de salud no están actualmente colapsados, a medida que aumentan las temperaturas bajas, también lo hacen las consultas, en un 30% o 40%, por lo que recomiendan la vacuna para prevenir esos casos.

Lustemberg recordó que la vacuna comienza a hacer efecto luego de 10 o 15 días, por eso la importancia de vacunarse antes de que comience el invierno. Dijo asimismo que no tiene efectos secundarios graves, aunque puede presentar molestias en las primeras 24 o 48 horas. Además, explicó la subsecretaria, evita la enfermedad y si se da, ayuda a que sea menos grave.

Se está convocando por otra parte a los centros de salud a atender horarios expandidos de vacunación para que se pueda acceder a la vacuna fuera del horario escolar y de trabajo. "Tenemos que hacer una apuesta todos a vacunarnos contra la gripe", dijo.


Populares de la sección