Autoridades nacionales acuerdan pautas de tasaciones con Argentina

Directivos de la Anrtci se reunieron con jerarcas de la AFIP por ley de Sinceramiento Fiscal
Integrantes de la comisión directiva de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci) presentaron una nota ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina para definir el rol de rematadores y corredores inmobiliarios en cuanto a las tasaciones que son solicitadas por ciudadanos argentinos para el cumplimiento de la ley de Sinceramiento Fiscal.

Por tal motivo es que se desarrolló una reunión entre el presidente y secretario general de la Anrtci, Mario Stefanoli, y Mario Molina Alonso con autoridades de la AFIP en Buenos Aires, y posteriormente se celebró otra reunión con los jerarcas argentinos y representantes de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) en Montevideo. En los encuentros se establecieron entre las partes las bases sobre las cuales se efectuarán las tasaciones y los requerimientos necesarios para la realización de dichas operaciones.

En lo que a rematadores respecta, la ley Nº 15.508 habilita a estos profesionales a tasar y dictaminar sobre todo tipo de bienes y en la actividad profesional estos tienen un activo rol en el área de tasaciones para instituciones financieras y en el ámbito judicial. Los corredores inmobiliarios tienen el conocimiento del mercado en función de su experiencia en la venta de propiedades.

La Anrtci cuentn también con tasadores de ambas profesiones en todo el país, con lo cual existe la posibilidad de tasar además bienes inmuebles urbanos y rurales.

Consultado por El Observador, el presidente de Anrtci, Mario Stefanoli, manifestó sobre este tema que se espera un importante número de consultas ante la posibilidad que tienen los ciudadanos argentinos de ingresar la información de los inmuebles y otros bienes que poseen en Uruguay.

Agregó que también están los rematadores facultados para tasar otros bienes, entre ellos automóviles, embarcaciones y maquinaria. El titular de la entidad explicó además que hasta el mes de marzo de 2017 se podrán presentar los informes de tasación ante el organismo de contralor por lo que la documentación con toda la información requerida deben ser presentados antes del vencimiento del plazo establecido.

En otro orden, el directivo manifestó que la Anrtci asistirá en octubre próximo al XXXI Congreso Panamericano de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación en Brasil, y que además se trabajando en la preparación del Congreso Panamericano en Uruguay en 2017 que reunirá tasadores de toda América.

Acerca del autor