Autoridades presentan denuncia por fuga de homicidas

Separaron del cargo a dos subdirectores del centro del sistema de menores
El directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) presentará dos denuncias penales para que la Justicia investigue cómo y por qué se fugaron dos internos procesados por homicidios de un centro de seguridad a plena luz del día. La anterior denuncia penal presentada por la presidenta del Inisa (entonces Sirpa), Gabriela Fulco, terminó con el procesamiento con prisión de 17 funcionarios y sin prisión de nueve por el delito de tortura por incidentes en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili).

En el centro Rifleros, ubicado en General Flores y Chimborazo, había siete mayores de edad internados. "Era un centro de seguridad. Son pocos funcionarios para cuidar y tienen un área de visualización. Donde están los funcionarios se ve casi todo el centro", dijo Fulco a El Observador el domingo pasado, al otro día de la segunda fuga. El sábado 2 de enero, un joven cortó los barrotes de su celda, accedió a un corredor y desde allí se escapó sobre la hora 16 del centro Rifleros. La segunda fuga se concretó el pasado sábado 13 de febrero, cuando un interno de 19 años "cortó varios barrotes de la reja del techo para lo cual hay que estar un tiempo considerable trepado y luego irse", informó Fulco el domingo. Luego de la segunda fuga, las autoridades clausuraron el centro.

La jerarca ordenó el inicio de investigaciones urgentes para determinar por qué se produjo la fuga y las responsabilidades correspondientes. Tras la investigación el directorio separó del cargo a la subdirectora que estaba a cargo del centro durante la primera fuga y al subdirector responsable de Rifleros durante la segunda fuga. Además, ordenó sumario para todos los funcionarios que estaban allí.

El directorio presentará la denuncia penal hoy por la primera fuga y mañana por la segunda. Ninguna de las dos denuncias apuntan explícitamente a algún funcionario en particular sino que relatan cuáles fueron los hechos. La denuncia presentada por los incidentes en el Ceprili, que terminó con el procesamiento de 26 trabajadores, también era genérica. l

Populares de la sección