Autoridades recomiendan no tomar agua de OSE mientras salga turbia

Se desconoce en cuánto tiempo el servicio volverá a la normalidad
Más de 20 barrios de Montevideo vieron afectados su suministro de agua este martes luego de que la 4ta línea de bombeo se rompiera. Pero si bien hoy OSE informó que la cañería fue reparada, en varios de los barrios afectados el agua todavía sale turbia.

Consultado por El Observador, el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), César Falcón, dijo que "en algunos lugares la turbiedad es altísima" por lo que aconsejó no tomar el agua bajo ninguna circunstancia hasta que pase el evento.

Según el jerarca, estos episodios de turbiedad son "normales" e incluso "usuales" ya que, al romperse una cañería, el aire ingresa dentro de las tuberías y eso "incrementa" la turbiedad del agua. "Esto es un problema usual que no hay forma de revertir", agregó.

Agua turbia en Pocitos

Aunque las cañerías ya fueron reparadas, desde la Ursea desconocen cuánto tiempo puede llevar la normalización del servicio dada la magnitud de la zona afectada. "Fue una afectación muy grande por la enorme cantidad de barrios que implicó. Barrios con gran densidad de población como (los que están en) el sur de Montevideo, Punta Carretas y la costa", dijo.

En ese sentido, Falcón dijo que mañana podría haber mejoras en algunas zonas pero no en todas ya que algunas presentan un mayor grado de complejidad. Estas son las localizadas en los "puntos bajos" de la ciudad, de menor altura y cercanas a la costa.

"Es una situación bastante desagradable tratándose de una población tan grande afectada. Lo importante es que se actuó rápidamente y hoy la reparación está realizada pero no queda otro que esperar a que se purgue la tubería", expresó.


Embed

Durante este miércoles y jueves, funcionarios de la Ursea y miembros de la Facultad de Química estarán tomando muestras del agua para proceder con una evaluación de la turbiedad, el color y el cloro residual que presentan. Asimismo, se realizarán análisis microbiológicos.

Mientras se esperan los resultados, Falcón remarcó que "no es recomendable tomar el agua". Asimismo, dijo que no hay ningún procedimiento que pueda hacerse para limpiarla ya que el proceso de hervido se utiliza para quitar microbios pero en este caso "seguramente no haya problemas microbiológicos".



Populares de la sección