Avión presidencial: Astori lo defiende y Bordaberry interpela

La compra de la aeronave originó una andanada de críticas opositoras
Cada vez que fue propuesta en Uruguay la compra de un avión presidencial, la polémica no tardó en levantar vuelo. Y, hablando de aeronaves, lo mismo ocurrió cuando ANCAP, presidida por el hoy vicepresidente de la República, Raúl Sendic, concretó la adquisición de una avioneta que prácticamente no se utiliza.

Esta vez, no solo arrecian las críticas por la concreción de la compra de una avión para Presidencia, que cuesta poco más de un millón de dólares, sino por la forma en que se llevó a cabo.

Luego de que el Tribunal de Cuentas observara por dos veces ese gasto, el presidente Tabaré Vázquez igual estampó su firma luego de recibir un informe de la Fiscalía de Gobierno que dio luz verde al negocio.

Desde la oposición hubo críticas al gobierno y el senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) anunció que interpelará al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien hasta el 15 de enero estará de licencia.
En tanto, el ministro Danilo Astori (Economía) defendió la compra.

"Hay oportunidades en que se necesita realizar un gasto y se reitera (el pedido de gasto) siempre que haya fundamentos para hacerlo. En lo posible el gobierno trata de fundamentar siempre que insiste en un gasto, así que, si hay fundamentos, creo que la decisión es la correcta" afirmó Astori.

Por si parte, Bordaberry dijo a El Observador que la compra del "avión para el presidente Tabaré Vázquez es ilegal, inconveniente e insensible".

"Ilegal –explicó– porque la licitación fue dirigida para comprar un solo avión de un oferente" e "inconveniente, porque Uruguay no necesita un avión presidencial". "Nunca lo precisó y todos los presidentes viajaron en aviones de línea", dijo. El senador colorado también consideró que la compra es "insensible por concretarse mientras el gobierno está subiendo las tarifas de UTE, OSE, ANCAP y ANTEL, y entran en vigencia la suba de los impuestos IRPF e IASS para los pasivos".

Bordaberry dijo que la interpelación la presentará el 24 de enero en la primera sesión de la Comisión Permanente del Parlamento y de ello ya habló con los senadores blancos Luis Lacalle Pou y Carlos Camy y con el diputado Pablo Abdala.

Lacalle Pou también fue crítico y tildó la compra del avión como un negocio "agravado por el amiguismo". "El avión se suma a los clavos del Frente Amplio. PLUNA, ANCAP, regasificadora, etc., etc.", afirmó en la red social Twitter. El ministro Menéndez había sido convocado al Parlamento por el senador Javier García (Partido Nacional) donde expuso la situación de las Fuerzas Armadas.

La falta de recursos humanos y económicos de los militares fueron advertidos en esa sesión donde se mostró lo vetusto de la flota aérea y naval. De ahí parte la crítica del senador García. "Se trata de un avión caro, viejo y sospechoso", dijo.

También planteó una duda respecto a si hubo "sobreprecios" en una licitación hecha "a medida".

Desde el Partido Independiente, el senador Pablo Mieres afirmó que la Fiscalía de Gobierno "no tiene autoridad jurídica sobre el Tribunal de Cuentas".

Por eso entiende que la compra "sigue siendo irregular".

El semanario Búsqueda y el diario El País informaron ayer que el presidente Vázquez valoró la opinión de la Fiscalía de Gobierno de Primer Turno sobre la resolución del Tribunal de Cuentas que había observado la compra del avión a la empresa Floridian SA por un monto total de US$ 1.010.000.

Esa empresa es de Carlos Bustin, representante de la marca de autos Mercedes Benz en Uruguay.

En el pliego de la licitación para la compra del avión, la Fuerza Aérea determinó el 20% del puntaje a los oferentes que tuvieran el "certificado de aeronavegabilidad" otorgado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

El Tribunal de Cuentas entendió que los oferentes no tendrían el tiempo suficiente para tramitar ese certificado por lo que no podrían competir "en igualdad de condiciones con oferentes que contaran con dicho certificado".

Búsqueda informó que en la sesión del 15 de noviembre donde se trató el tema del avión presidencial, el ministro del Tribunal de Cuentas, Álvaro Ezcurra (colorado) dijo que nunca había visto una licitación "tan dirigida como esta".


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