Aviones de OTAN apoyarán coalición contra terroristas

La Alianza también atenderá la crisis de migrantes en el Mediterráneo

Los ministros de Defensa de los países de la OTAN acordaron este jueves que los aviones Awacs de vigilancia de la Alianza apoyen a los países implicados en la coalición que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, para que concentren más capacidades en bombardear los objetivos terroristas.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, dijo en conferencia de prensa tras la reunión que esta medida "incrementará la capacidad de la coalición contra el EI, nuestro enemigo común", y consideró que "reforzar la inteligencia y la vigilancia es una parte clave de la respuesta de la OTAN a las amenazas del sur y el este".

La coalición es liderada por EEUU y en ella participan unos 60 países. Los más involucrados son los que realizan bombardeos sobre posiciones terroristas: Gran Bretaña, Francia, Turquía, Holanda y Canadá, entre otros.

Compromiso con migrantes

Además, en la reunión de dos días de los países miembros del bloque se resolvió que una flota de la OTAN se desplazará "sin demora" al mar Egeo para iniciar labores de vigilancia del tráfico de refugiados, tras la petición de Alemania, Turquía y Grecia.

"Acabamos de acordar que la OTAN dará apoyo para asistir en la crisis de inmigrantes y refugiados", dijo Stoltenberg. Puntualizó que esos buques de la OTAN, actualmente bajo comandancia alemana, trabajarán en cooperación con los guardacostas griegos y turcos y con Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea.


Fuente: EFE

Populares de la sección