Ayuda "restringida" del BROU a tamberos

Postergación de vencimientos por un año es más compleja de lo esperado

La postergación por un año de los vencimientos de créditos que los productores lecheros tomaron con el Banco de la República (BROU), apoyo al sector que fue anunciado por el gobierno, es considerada una medida muy restringida, teniendo en cuenta las condiciones en que la entidad financiera la instrumentó. Eso hace que la mayoría de los productores no puedan beneficiarse con la misma, explicó a El Observador una fuente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Una delegación de la gremial se entrevistó el martes pasado con la vicepresidente del BROU, Adriana Rodríguez, para plantearle que la medida no estaba operativa, instancia en la que quedaron sorprendidos al enterarse que las condiciones establecidas dejan al margen a muchos productores, señaló la fuente.

La solución primaria a los problemas fue comunicada a los productores por Presidencia de la República el 19 de mayo, tras el compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez, cuando se realizó el Consejo de Ministros en Villa Cardal, el 8 de mayo.

Medida compleja

Wilson Cabrera, presidente de la ANPL, por su parte calificó a la instrumentación de la medida como muy compleja. Se espera que el BROU la informe por escrito para que sea tratado en la reunión de gremiales lecheras que para tratar la situación del sector habrá esta noche en San José.

Esta reunión se realiza con vistas a una nueva entrevista que fue solicitada a Presidencia para seguir gestionando mejores condiciones de trabajo para el sector.

Las condiciones de la postergación que les informó Rodríguez a los dirigentes dejarían sin esa asistencia a productores con créditos de corto plazo y a muchos pequeños tamberos. Tampoco podrán acceder a más créditos quienes reciban este año el beneficio de corrimiento de vencimientos por un año, se informó.

Finalmente, se insistirá ante el Parlamento con el planteo de aumentar la devolución de impuestos de 3% a 6%, lo que las industrias se comprometen a trasladar a los productores.


Populares de la sección

Acerca del autor