Bailar al ritmo de la física y la robótica

ARTES ESCÉNICAS. Big Bang combina danza contemporánea y ciencias en cuatro funciones en el Solís
La obra de danza contemporánea Big Bang se presentará en cuatro funciones en el Teatro Solís desde el próximo jueves 8 de diciembre hasta el domingo 11 inclusive. Se trata de una producción de la directora Andrea Arobba, quien previamente ha estrenado las obras Historia natural de la belleza y El azar y la necesidad en la sala principal del teatro, así como en la Sala Zavala Muniz.

Como obra, Big Bang cuenta con la particularidad de acercase a la danza a través de la ciencia y en particular dos disciplinas poco asociadas con este arte: la física y la cosmología, parte de la astronomía que trata de las leyes generales, del origen y de la evolución del universo.

Para ello, tanto la directora como los encargados del arte de la obra decidieron apostar a la implementación de recursos tecnológicos aún no revelados que interactuarán con los bailarines. Entre los colaboradores listados en el trabajo previo de trabajo musical y coreográfico se encuentra el artista Pablo Casacuberta.

Big Bang tendrá a catorce artistas en escena. Los integrantes de la obra realizaron un trabajo previo de investigación académica en la que contaron con la asesoría del físico Ernesto Blanco y el experto en robótica, Álvaro Cassinelli.

En el encuentro entre artistas y científicos, se explicaron procesos físicos complejos. Según lo explica la sinopsis oficial de la obra, el punto de este intercambio fue la creación de movimientos escénicos que "tomasen como punto de partida la estructura básica de la materia".

El diseño de iluminación y escenografía está a cargo de Leticia Sckryky, mientras que el vestuario fue concebido por Lucía Arobba. La escenografía fue diseñada por Alejandro Roquero.

La directora de Big Bang, Andrea Arroba, es considerada una figura destacada dentro la danza contemporánea local. Es egresada de la Escuela Nacional de Danza y ha participado en proyectos escénicos como intérprete, coreógrafa y directora en Uruguay y el exterior, en ciudades como Nueva York, Venecia, Madrid y Barcelona. También fue integrante de durante más de una década del grupo de danza Contradanza.

La obra se exhibirá durante cuatro funciones en el Teatro Solís (Reconquista s/n esq. Bartolomé Mitre) desde el jueves hasta el domingo. Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro y a través del servicio Tickantel. Los precios incluyen localidades por $300, $420, $540, $650 y $800.

Populares de la sección