Baja del dólar mejoró capacidad de hogares para acceder a viviendas

Precios en dólares que piden los propietarios volvieron a subir, pero siguen a la baja en UI
Los precios que piden los propietarios para la venta de sus inmuebles retomaron en julio su tendencia al alza, pese a lo cual la capacidad económica de los uruguayos para acceder a una vivienda alcanzó su nivel más alto en los últimos 15 meses. Esto se dio porque la baja del dólar compensó con creces el aumento de los precios.

El índice de precios de oferta de la vivienda en Montevideo de El Observador aumentó 0,8% en julio. El indicador se había mantenido sin cambios a lo largo de junio y venía de dos meses consecutivos de aumento entre abril y mayo.

El relevamiento, realizado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, recoge el precio en dólares del metro cuadrado en la totalidad de las publicaciones vigentes en los principales portales clasificados al cierre de cada mes.

En los últimos 12 meses, los precios de oferta aumentaron 2,5%. Se trata del mayor ritmo de aumento desde setiembre del año pasado. Esa tasa se fue acelerando paulatinamente en los últimos cuatro meses relevados luego de haber caído durante los primeros tres meses del año.

El aumento de los precios de oferta de la vivienda se da en un contexto de baja del tipo de cambio. El cambio de tendencia en la cotización del dólar llevó a que, medidos en pesos constantes –luego de eliminar el efecto de la inflación–, el precio de los inmuebles bajara durante cinco meses consecutivos.

Durante el mes de julio, el precio de los inmuebles publicados en los portales especializados cayó en promedio 2,5% en pesos constantes. En el acumulado de los últimos cinco meses, la baja fue de 7,6%. Eso llevó a que los precios actuales en unidades indexadas (UI) se encuentren en los mismos valores que 12 meses atrás, mientras que la tendencia de los últimos dos años fue de aumento sostenido de los precios evaluados en esa moneda.

Esto permitió que la capacidad de los hogares uruguayos para acceder a una vivienda propia aumentara y alcanzara en julio su nivel más alto desde abril del año pasado. En los 12 meses finalizados en julio, el poder de compra de inmuebles del salario medio uruguayo aumentó 1,7%.

El aumento de los precios en dólares ofertados por los propietarios de la vivienda se vio compensado por el incremento del salario medio de los trabajadores uruguayos medido también en moneda extranjera. Los precios subieron 2,5%, pero el salario en dólares creció 4,3% y eso implica un aumento de la capacidad de acceso a la vivienda para los hogares uruguayos.

Por barrios

Entre los 17 barrios que integran el indicador de precios de inmuebles de la capital, solo en tres hubo una baja en dólares durante los últimos 12 meses, lo que muestra que el aumento en la suba fue bastante generalizada.

Los barrios que mostraron una baja de precios en el último año móvil fueron La Blanqueada (-2,8%), Parque Batlle (-0,7%) y Buceo (-0,1%). En tanto, los barrios que más aumentaron sus precios en el mismo período fueron Prado (3,4%), Aguada (2,8%) y Malvín (1,8%). Entre otros barrios de amplia oferta, Pocitos tuvo un aumento de 2,6%, Cordón se encareció 3,6% y el Centro, 1,8%.

Entre las publicaciones de apartamentos activas en los portales clasificados, el valor medio del metro cuadrado fue de US$ 2.515, lo que implica que un apartamento tipo de 65 metros cuadrados costaría US$ 163.501 en promedio.


Metodología del indicador de El Observador

El indicador de precios de oferta de los inmuebles que elabora la Unidad de Análisis Económico de El Observador se realiza a partir de la captura y procesamiento de datos de los principales portales de avisos clasificados que operan en el país. Mensualmente y de manera sistemática se procesan más de 20 mil publicaciones de venta de apartamentos en 17 barrios de Montevideo.

Esos datos son luego depurados para evitar registros duplicados y casos atípicos, tanto en la consideración del precio total del inmueble como de su precio por metro cuadrado. Además, a través de algoritmos propios, se filtran aquellas publicaciones que tienen datos parciales de precio, indicando que tiene saldos hipotecarios por pagar pero sin especificar el monto.

Una vez obtenidos los valores medios del metro cuadrado por barrio, se realiza un índice de precios de Montevideo en su conjunto, reponderando los distintos indicadores por la participación efectiva de cada barrio en el total de compraventas realizadas en el año 2013.

Populares de la sección

Acerca del autor