Baja de sueldo de legisladores: ¿beneficio o demagogia?

Apoyan el FA y Bordaberry; blancos y el PI hablan de "demagogia"
Es bastante antigua la discusión acerca de si los salarios que cobran los parlamentarios, ministros y otros jerarcas del Estado son altos y deben tener un tope o incluso ser rabajados para beneficiar a otros sectores de la sociedad.

Pero en estas circunstancias en que la desaceleración económica y el ajuste fiscal del gobierno está causando enojos en ciertos sectores de la sociedad, el debate volvió al tapete en la forma de propuestas que surgen de sectores políticos que parecen antagónicos. Y, como era de esperar, también aparecieron quienes consideran que esas iniciativas representan un acto de "demagogia" que busca congraciar a los políticos con los votantes,

Como sea, la iniciativa difundida ayer por el Partido Socialista - que recogió una propuesta hecha en octubre por el diputado Gonzalo Civila y otra similar impulsada por el senador colorado Pedro Bordaberry- ya está recogiendo apoyos y rechazos. Al menos en el Frente Amplio, no existen reparos a la sugerencia de bajar el sueldo de los parlamentarios.

El documento del PS en el que se recoge esa inquietud señala la necesidad de "eliminar posibles gastos excesivos en personas públicas no estatales y topear los sueldos de sus directores para que no puedan exceder los fijados para los ministros de Estado".

Asimismo, se plantea la aplicación de un "impuesto adicional para cargos de carácter político a nivel nacional (legisladores, intendentes, alcaldes y cargos designados y de particular confianza del gobierno nacional y gobiernos departamentales y municipales)".

Los legisladores se votan ellos mismos los salarios que recibirán, y lo hacen en sesiones que, como en pocos temas, logran unanimidad.
Hoy un legislador percibe un salario de $ 204.613 mil por mes, además de una serie de partidas para secretarios ($126.305), otra para comprar diarios ($22.930) y otra para el celular (4.627).
En el caso de los diputados se agregan otros beneficios: $860 mensuales para correo, $ 1.040 para fotocopias y $ 802 por concepto de hogar constituido.

Las bancadas de los partidos, según la cantidad de senadores que tengan, también reciben dinero.
Las que tienen hasta 3 integrantes obtienen $ 95.650 por por mes y los sectores con cuatro o más integrantes $ 30.444 por cada uno de los senadores. La partida de bancada de los diputados son $ 22.930.

El sueldo del vicepresidente de la República, cargo máximo del Palacio Legislativo, son $ 408.868 por mes, de acuerdo a datos oficiales que publicó la página web del Parlamento.

Planteos

"Nos dijeron que estaba todo bien en la economía, que era maravilloso, ahora nos enteramos que hay que ponerle impuestos a los uruguayos que ganan $30.000 porque los números no dan", afirmó Bordaberry en el Senado al argumentar a favor de recortar gastos, entre ellos, los sueldos de los legisladores y otros jerarcas del gobierno.

La rebaja sugerida por Bordaberry sería del 20%.Esa propuesta fue realizada hace 10 días cuando convocados para discutir el mensaje del presidente Tabaré Vázquez del 1 de marzo, los anuncios de Economía de aumentar impuestos, desviaron el debate hacia el ajuste fiscal.

Antes de Bordaberry, en octubre de 2015, el diputado socialista Civila, en el marco de la votación de la Ley de Presupuesto, opinó que era el momento de "dar señales desde el sistema político" y rebajar los sueldos de los legisladores o al menos congelarlos.
. En declaraciones a El Observador TV, Civila explicó que esa rebaja debe encontrar "una solución legal" por lo "enganchados" que están los sueldos de la administración pública.
RespuestasLa propuesta de Bordaberry en el Senado fue aceptada por Marcos Otheguy (Lista 711) quien incluso redobló la apuesta y planteó discutir la distribución de los bienes de los senadores incluidas sus propiedades y campos.
"Bienvenido al socialismo" le dijo Otheguy a Bordaberry.

Ayer en su cuenta de Twitter, el diputado Sebastián Sabini recordó que a los legisladores del MPP ya se les descuenta un porcentaje del sueldo para contribuir con los arcas del sector.
"Lo aplicamos hace más de diez años. Ahora todos de acuerdo. Enhorabuena. Para alcanzar objetivos programáticos, tenemos que dar señales fuertes de austeridad, bajar salarios de legisladores es una de ellas. Además, creo que los salarios de legisladores son demasiado altos, no ahora sino desde siempre, y actuamos en consecuencia", afirmó Sabini.
Por su parte, fuentes del Frente Líber Seregni (FLS) dijeron a El Observador que la rebaja de los sueldos de jerarca "no mueve la aguja" de los gastos del Estado pero el sector no tiene problema en respaldarla para dar una "señal".

En contra

En tanto, el diputado Iván Posada (Partido Independiente), dijo a El Observador que las propuestas de bajar salarios "son absolutamente demagógicas" porque no solucionan nada y se realizan en un momento de "alta sensibilidad de la población" por los anuncios de Economía.
Posada se mostró de acuerdo en discutir cambiar el sistema legislativo para que sea unicameral, suprimiendo la cámara alta, lo que a su vez llevaría al Poder Legislativo a tener "un único ordenar de gastos" y no tres como en la actualidad.
. Para Posada, lo que se debe discutir ahora, "tras los errores del gobierno", es "cómo adecuar los gastos públicos al escenario macroeconómico actual".
En tanto, desde el Partido Nacional, el diputado Pablo Abdala (Alianza Nacional) aclaró que el planteo de Bordaberry y Civila nunca fueron formalizados en el Parlamento.
De todos modos, consideró que es una propuesta "efectista" que puede tener como resultado que sólo se dediquen a la política los que tienen dinero.

El parlamentario dijo estar de acuerdo con discutir "cuál es el monto razonable" del sueldo de un legislador e incluso su régimen laboral, en el sentido de si deben tener exclusividad o pueden desempeñar otra actividad.

Populares de la sección