Bajan velocidades máximas en Avenida Italia y Ciudad Vieja

En la avenida se podrá circular hasta 60 kilómetros por hora hasta Hipólito Yrigoyen; en el barrio histórico no se podrá pasar de 30 km/h

La Intendencia de Montevideo dispuso el cambio de las velocidades de circulación en varias avenidas y calles de la capital. Entre ellas, se encuentra la baja de 75 kilómetros por hora a 60 en un tramo de avenida Italia, y la disminución a 30 kilómetros en Ciudad Vieja.

Una resolución de la intendencia emitida ayer afirma que la necesidad de "actualizar las velocidades máximas permitidas en algunas vías o tramos de tránsito de Montevideo" se da a partir de que se detectaron "incongruencias, omisiones e imprecisiones".

Las nuevas velocidades estarán activas una vez que la comuna coloque la señalización correspondiente.

Aumento

La propuesta de modificación en la circulación surge a partir de los datos recabados por el Centro de Gestión de Movilidad que dio la posibilidad de hacer un nuevo relevamiento de las velocidades admitidas en la rambla, dice la resolución.

En esa vía, hay varios tramos en donde la velocidad aumenta. Por ejemplo, en la rambla Naciones Unidas, entre bulevar Artigas y la avenida Juan Cachón. En ese tramo los autos podrán circular ahora a 75 kilómetros por hora.

En la rambla la velocidad máxima admitida también aumenta a 75 kilómetros entre la curva luego del Teatro de Verano, en el Parque Rodó, y bulevar Artigas.

Varios cambios se dan en la rambla hacia el otro lado de bulevar Artigas. Desde esa vía hasta 21 de Setiembre los vehículos podrán circular a partir de ahora a 60 kilómetros.

La intendencia admitía hasta ahora que los vehículos circularan a esa velocidad solo en la senda Sur, entre José María Montero y 21 de Setiembre. En tanto, en la senda Norte, la velocidad era entre esas calles de 75 kilómetros. Ahora sin embargo, se unifica a 60 y se extiende unas ocho cuadras hasta el cruce con bulevar.

Reducción

A partir de la información sobre velocidades el Servicio de Ingeniería de Tránsito visualizó también la necesidad de actualizar los criterios de velocidad máxima permitida en otros puntos de la ciudad, indica la resolución de la comuna.

Con este cambio en la normativa hay también vías en las que la velocidad deberá reducirse. Una de ellas es avenida Italia.

La intendencia permitía hasta el momento circular por esa avenida a 75 kilómetros desde Luis Alberto de Herrera hasta el límite con Canelones. Sin embargo, a partir de ahora el límite se corre y regirán 60 kilómetros por hora desde bulevar Artigas hasta Hipólito Yrigoyen, y 75 kilómetros por hora desde esa calle hasta el final de la avenida.

Según había explicado a El Observador el director del Centro de Gestión de Movilidad, Boris Goloubintseff, en esa avenida, a la altura de Parque Batlle, el tránsito circula en horas pico a unos 25 kilómetros por hora.

Para el director del CGM se trata de una velocidad "lenta", por lo que la IMM comenzará a aplicar planes piloto para mejorar la circulación.

Son varias las variables que deben tenerse en cuenta a la hora de fijar los límites, entre ellas, el tipo de pavimento con el que está construida esa calle o avenida; los grupos etarios de las personas que viven en la zona, o el caudal de vehículos que circula por allí.

En general, en las diferentes ciudades del país y también en Montevideo, la velocidad máxima permitida en zona urbana es de 45 kilómetros por hora. Esto se debe a que a más velocidad la probabilidad de que luego de ser embestido un peatón sufra consecuencias graves aumenta sustancialmente.

Mientras que a esa velocidad las chances de fallecer rondan el 50% –según indican estudios internacionales- a una velocidad de 60 kilómetros por hora ese porcentaje se eleva a más de un 90%.

Menos de 30

Con el establecimiento de bici sendas, varias calles, como Tristán Narvaja entre 18 de Julio y La Paz, o San Salvador entre Javier Barrios Amorín y Julio Herrera y Reissig, pasaron a tener como límite máximo los 30 kilómetros por hora.

A ese límite ahora se suman varias vías de Ciudad Vieja en las que no se podrá circular tampoco a más de 30 kilómetros por hora y son:

-Lindolfo cuestas entre Cerrito y Rambla 25 de Agosto,

-Guaraní, Maciel, Alzaibar, Solís, Circunvalación Durango, Treinta y Tres, Ituizangó, Juan Carlos Gómez y Bartolomé Mitre en toda su extensión;

-Perez Castellano entre rambla República de Francia y Buenos Aires

-Colón entre Cerrito y Rambla 25 de Agosto; y entre rambla República de Francia y Buenos Aires

-Piedras entre Ingeniero Monteverde y Maciel

-Washington y Sarandí entre Ingeniero Monteverde y Pérez Castellano

En otras vías, como la calle San José en el tramo que pasa por debajo de la intendencia de Montevideo –entre Ejido y Santiago de Chile- el máximo es incluso menor, y según la normativa municipal no se puede superar los 20 kilómetros por hora.

Para el caso de los caminos, en general se admite la circulación a 60 kilómetros, salvo en excepciones, en los que la velocidad máxima permitida es de 45. Se trata de los caminos Castro, Molinos de Raffo, Cnel. Raiz, Edison, Casavalle, Gori, Lomas de Zamora, Ariel, Sanfuentes, Máximo Santos entre Av. de las Instrucciones y el Arroyo Miguelete, Al Faro Pta. Carreta y De los Hormigueros.

También rige esa velocidad para la avenida José Pedro Varela entre Luis Alberto de Herrera y Cno. Corrales; y para la avenida Cesar Mayo Gutierrrez desde camino Colman hasta Coracé, donde termina la jurisdicción de Montevideo


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