Bajas en precios de frutas y hortalizas

A nivel mayorista la naranja se encuentra desde $ 5,50 el kilo y la cebolla a partir de $ 13 el kilo

Se aprecian descensos en los precios de varios rubros en el Mercado Modelo, con bajas notorias en la naranja y en la cebolla en relación a julio de 2015, en el marco de ventas que están pesadas debido a varios factores.

La naranja se encuentra desde $ 5,50 el kilo y la cebolla a partir de $ 13 el kilo (precios mayoristas).

Pablo Pacheco, coordinador del Área de Desarrollo Comercial de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, dijo a El Observador que la ausencia de una seguidilla de días lindos en este invierno no permite una actividad normal en las ferias, un canal de ventas de gran incidencia. La lluvia y el frío, que coincidieron en varios fines de semana, complican al feriante y desestimulan al consumidor.

A eso se añade la combinación del "ruido" que generan una percepción de enlentecimiento en la economía y que los precios están caros, lo cual es real, pero no en todos los rubros.

Los ingresos de productos al Mercado Modelo crecieron 11,3% en julio en relación a junio.

En frutas, la naranja tiene un precio 22% menor y entre las hortalizas lo mismo pasa con la cebolla, que se paga 50% menos, comparado con julio de 2015. En hortalizas de hoja, los precios tienden a disminuir tras los picos. De junio a julio el de la acelga bajó 41%, en la espinaca 44% y en la lechuga, que ya venía bajando, 20%.

Considerando al conjunto de los rubros, durante julio el ingreso de productos al Mercado Modelo fue un 11,3% superior al de junio y 2,4% menor al de julio de 2015.

Ingreso de morrón rojo al Mercado Modelo cayó 80% en comparación con julio del año pasado.

El ingreso cayó 80% en morrón rojo; 33% en tomate; 33% en manzana; y 44% en pera, en relación a julio de 2015. Eso explica el precio más alto que hay este año para esos rubros, comentó Pacheco.

Se viene la frutilla

Durante julio el ingreso de frutilla se duplicó en relación a junio. Y el precio ya es la mitad que el que había hace 20 días. Con el paso de las semanas el ingreso seguirá aumentando y el precio seguirá a la baja para llegar al mínimo en octubre, cuando la zafra explote.


Acerca del autor