Menor atención a los
precios de los productos, reducción de la atención a las promociones y menos personas preocupadas por bajar los gastos del hogar: los indicadores del Monitor Demanda Retail, un informe trimensual elaborado por Equipos Consultores, constatan una asentada mejoría de las expectativas y confianza de los consumidores.
Según el informe, 35% de los encuestados en diciembre afirmó estar pensando en reducir sustancialmente el gasto en su hogar. En setiembre (la medición anterior), el indicador había alcanzado el 50%.
La proporción de encuestados que se fija "más" o "mucho más" en los precios de los productos que compra en supermercados o almacenes pasó de 60% a 49% en el último mes de 2016. De la misma manera, la atención a las promociones y descuentos se redujo: pasó del 50% a 40%.
Según Equipos, estos resultados se podrían asociar con "menores niveles de
inflación y a una consolidación en la mejora de indicadores de confianza y expectativas (...) que lleva a una menor atención relativa de los precios".
El informe concluye que los consumidores "se vienen mostrando más optimistas y han relajado, en forma leve a moderada, las restricciones para la demanda de bienes retail".
Precios online
La proporción de encuestados que buscó los precios de los productos online disminuyó respecto al segundo y tercer semestre, pasando del 12% al 10%. Sin embargo, Equipos sostiene que el indicador se mantuvo estable y "bastante por debajo de los guarismos que se reportan en otros países".
Los consumidores se mostraron menos propensos a abandonar las marcas de los productos que adquieren habitualmente. El 43% de los encuestados dijo haber dejado de comprar una marca determinada; a principios de 2016 el indicador se había ubicado en 56%.