Bajo fuego amigo: ministros del gabinete enfrentan críticas del FA

Con diferente intensidad y frecuencia, algunos ministros han caído en la mira de la coalición de izquierda
"Este no es el gobierno de Mujica", repiten los jerarcas cuando se los consulta sobre los enfrentamientos internos en el gobierno. Los términos de la comparación nunca se explicitan, aunque resulta evidente que los interlocutores refieren a la existencia de "dos equipos económicos" en el gobierno anterior: uno en el Ministerio de Economía y Finanzas y el otro en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la Torre Ejecutiva.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez parece estar blindado contra una situación de esa naturaleza, aunque es indudable que en el gabinete conviven posiciones discordantes que en algunas oportunidades son públicas, como la discusión sobre las pautas salariales.

Sin embargo, el gabinete de Vázquez funciona como una unidad que, en término generales, respalda los posicionamientos que se adoptan. Parte del secreto de ese logro reside en la decisión del presidente de conformar un Consejo de Ministros hecho a medida. Al menos cuatro de los ministros que integran ese gabinete merecen la confianza incondicional del presidente.

Pero ese blindaje no es inmune a las críticas que parten del Frente Amplio. Con diferente intensidad y frecuencia, algunos ministros han caído en la mira de la coalición de izquierda.
Hasta el momento tres ministros tienen comprometida su membresía vitalicia en ese club. Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) es resistido por su posicionamiento frente al tema de los desaparecidos durante la dictadura. Danilo Astori (Economía) también suele estar en el ojo de la tormenta al generar resistencias por el manejo económico, mientras que Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) ha sido acusado de no seguir el programa del Frente Amplio en política internacional.

Otros ministros han sido víctimas circunstanciales del fuego amigo (ver gráfico) que, en este momento, parece dañar más al gabinete que a cualquier otra cosa.

Rodolfo Nin Novoa, Relaciones Exteriores
EL TISA, EL MERCOSUR Y VENEZUELA

Rodolfo Nin Novoa fue criticado puertas adentro por su intención de continuar con las negociaciones sobre el acuerdo global de servicios (TISA), por su postura frente al terrorismo internacional y por sus críticas para el gobierno de Venezuela. También generó resistencias en algunos sectores su intención de flexibilizar el Mercosur. Todo esto resumido en la idea de que no sigue los lineamientos de la fuerza política. "Yo ando con el programa del Frente en mi portafolio, lo tengo y lo consulto recurrentemente", contestó el canciller ante las críticas.

Eleuterio Fernández Huidobro, Defensa
MILITARES, DESAPARECIDOS

Los enfrentamientos verbales entre el Frente Amplio y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, han sido recurrentes y escalan con facilidad. La postura crítica en algunos sectores del Frente Amplio en torno a la cuestión militar generó en varias ocasiones la reacción del ministro. Desde la coalición de izquierda también se ha pedido la renuncia del ministro a partir de la visión favorable de Huidobro en cuanto a la tenencia de armas.

Danilo Astori, Economía y Finanzas
IMPUESTOS Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS

El manejo de la economía y, específicamente, la asignación de recursos es un tema que ha generado controversia en la coalición de izquierda. Danilo Astori es el hombre de los números en el Frente Amplio y, como tal, ha recibido críticas en instancias sensibles como la edificación del Presupuesto y la Rendición de Cuentas. Por ejemplo, durante la última Rendición sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista 711, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Partido Comunista y la Liga Federal plantearon cambios en la suba del IRPF.

María Julia Muñoz, Educación y Cultura
POLÉMICA EN TORNO A MIR

El Partido Socialista criticó las declaraciones de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por considerar que "estigmatizan a quienes son actores fundamentales del cambio social y educativo". La jerarca había afirmado en declaraciones a Búsqueda que el maestro y exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, era un "resentido social" y un "pobre muchacho". También dijo a la televisión que Mir es "un maestro de sexto año de escuela" que "no dio la talla para el cargo".

Ernesto Murro, Trabajo y Seguridad Social
PAUTAS SALARIALES

El llamado a la "reflexión" del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en torno a la necesidad de ajustar las pautas salariales a la "realidad" generó molestia en el astorismo, informó El País. El diputado frenteamplista, Jorge Pozzi, dijo que ese tipo de discusiones se deben dar en el ámbito íntimo del gabinete. Durante la discusión del Presupuesto, Murro amenazó a la bancada del Frente con renunciar su cargo si hacían modificaciones a un artículo que condicionaba el aumento del salario docente a la firma de un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Marina Arismendi, Desarrollo Social
EL INSTITUTO CACHÓN

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, fue criticada recientemente por legisladores del Frente Amplio por su gestión en el conflicto del Instituto de rehabilitación para personas ciegas y con baja visión Tiburcio Cachón. El diputado Washington Silvera (MPP) le recriminó a la ministra falta de autocrítica y "falta de diálogo". "Es imposible solucionar un error si, en primer lugar, no se reconoce que hay un error", dijo Silvera a El Observador.

Eduardo Bonomi, Interior
LA POLICÍA EN EL MARCONI

Las críticas al ministro del Interior llegaron desde la izquierda "académica", según su entender. Algunos le reclaman a Bonomi la actuación de la Policía en barrios marginales. El sociólogo frenteamplista y suplente de Constanza Moreira en el Senado, Rafael Paternain, ha sido una de las voces más críticas en la izquierda sobre la gestión de Bonomi al frente del ministerio. Luego de los incidentes en el barrio Marconi, Paternain acusó a Bonomi de "falta de sensibilidad".

Populares de la sección