Bajó la cantidad de muertos y de lesionados en el tránsito

La Unasev lo atribuyó a las "buenas prácticas" de prevención que se aplicaron

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó este miércoles el informe de siniestralidad vial del primer semestre del año, el cual concluyó que bajó la cantidad de muertos y lesionados como consecuencia de siniestros de tránsito.

Los resultados continúan la tendencia que se venían dando en los últimos informes. En este caso, bajaron 2.286 la cantidad de lesionados con respecto al semestre anterior. También hubo 43 muertos menos.

Este primer semestre hubo 13.718 lesionados a raíz de siniestros de tránsito. Además, 219 personas murieron, lo que implica 43 muertos menos que en igual período de 2015. Según el informe, la cantidad de muertos en los primeros seis meses del año implica la máxima reducción registrada desde 2012, cuando fue del 9,7%.

Por otra parte, el 90% de los fallecidos fueron motociclistas y peatones, quienes son "la población más vulnerable a lesiones graves y muertes" en la vía pública, detalla el informe.

Este semestre fue la primera vez que se evaluó el impacto de la aplicación de la tolerancia cero para el alcohol y las drogas. Los resultados mostraron que bajó 13,9% el número de espirometrías positivas. "Hay un descenso del 12% en la cantidad de siniestros de tránsito en este primer semestre, un 14% de disminución de lesionados y un 16% de disminución en la cantidad de fallecidos, cosa que marca una trayectoria que hemos venido teniendo en estos últimos años en un descenso sostenido en los costos sociales", dijo el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, durante la conferencia de prensa.

Barrios atribuyó el descenso de los números a "la sumatoria de buenas prácticas que se han venido desarrollando en muchos departamentos". Como ejemplo puso el caso de Paysandú, cuya intendencia integra el diálogo social por el tránsito, o la comuna de Montevideo, con la instalación del Centro de Gestión de Movilidad.

Puede leer el informe completo de la Unasev aquí


Populares de la sección