Bajó la confianza de los consumidores en febrero

Caída de 1,5% respecto al mes anterior

El índice SURA de Confianza del Consumidor registró un descenso en el segundo mes del año y se mantuvo en zona de moderado pesimismo.

El informe —elaborado por Equipos Consultores y la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica— señaló que a pesar de que nuevamente se recuperó en febrero la predisposición a la compra de bienes durables, la caída de la confianza de los consumidores se debió a una contracción de la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país. Dentro de ese subíndice, las perspectivas a uno y tres años se ajustaron a la baja.

Además, las mayores variaciones en el mes la registraron los índices de expectativa de ingresos de la familia (bajó 6,5%) y de desempleo (aumentó 4,9%) que a un año adoptaron una tónica más pesimista.

El documento explicó que el pesimismo acerca del futuro del mercado laboral se viene incrementando entre los consumidores en los últimos tres meses. Esta evolución posiblemente refleje las tres caídas consecutivas de la tasa de empleo en relación con igual mes del año pasado.

Por último, las perspectivas sobre inflación se mantuvieron estables, en una zona de atendible pesimismo.


Populares de la sección