Balance positivo para Opción Inmobiliaria por Congreso y Exposición del sector inmobiliario

Empresas, profesionales y público en general participaron de los eventos presentados por la Editorial Ideas Uruguay

La Revista Opción Inmobiliaria, producida y editada por la Editorial Ideas Uruguay, presentó con éxito en la Intendencia de Montevideo la 4ta. Edición del congreso Uruguay Real Estate y la 3ra. Expo Vivienda Social, actividades que reunieron a empresas, profesionales y actores del sector inmobiliario a nivel nacional.

Entre los principales objetivos que promovió está nueva edición del Congreso Uruguay Real Estate, estuvo el crecimiento del sector, tanto en la difusión como formación, para que los operadores inmobiliarios puedan desarrollar sus negocios con mayor éxito. El evento brindó capacitación con charlas y disertaciones de interés y actualidad por parte de distinguidos expertos profesionales, tanto a nivel local como regional. Las conferencias, presentada los días 2, 3 y 4 de agosto pasado, abordaron las últimas tendencias y perspectivas del rubro en el mercado.

Estas ediciones del Congreso Uruguay Real Estate y de la exhibición Expo Vivienda Social contaron con el apoyo de su Premium sponsor Guyer & Regules y del Ministerio de Turismo y Deporte – Uruguay Natural. Respaldaron también la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci), Asociación de Agentes Inmobiliarios de Uruguay (Adiu), la Cámara de la Construcción y Asociación de Inmobiliarios de la Costa de Canelones (Adicca). Otras entidades que estuvieron presentes fueron Asociación Americana de Rematadores, Balanceadores y Corredores Inmobiliarios (Aarcib), Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMCPSI) y el Instituto Cooperativo de Consultoría y Asesoría (Icca).

Acerca de las conclusiones obtenidas por los organizadores, el director de la revista Opción Inmobiliaria, Alejandro Bertiz, dijo a El Observador que "Por un lado tenemos el congreso, donde nuestro objetivo es traer disertantes de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros y que los profesionales del sector inmobiliarios conozcan de primera mano, la realidad del sector, las tendencias del mercado, las necesidades de los compradores y las tendencias e innovaciones tecnológica vinculadas a los negocios inmobiliarios". Bertiz agregó que en este aspecto que tanto disertantes como oyentes, los concurrentes quedaron satisfechos ya que asistieron más de 200 personas y disertaron 25 profesionales de Uruguay y Argentina.

Una de las temáticas del congreso fue el Marketing Estratégico y Digital, Internet y los Portales Inmobiliarios en América Latina. Acerca de la presentación de estos temas, Bertiz manifestó que fue uno de los módulos que mas convocatoria tuvo, ya que considera que es el presente y futuro de todo. "Tener una buena estrategia digital para tu empresa hoy en día es la diferencia entre que te vaya mal o bien. Entiendo también que no compite con otros medios como revistas, diarios y otros, si no que en realidad son complementarios", dijo.

En lo concerniente a la 3ra. Expo Vivienda Social, explicó que participaron más de 30 empresas, un número importante sobre todo por el momento particular que vive el sector. "Las conclusiones que sacamos son muy buenas, ya que las empresas tienden a desarrollar este tipo de emprendimiento, enfocados a un público distinto y en zonas que hasta el nacimiento de la ley de Vivienda de Interés Social (VIS) no eran tenidas en cuenta. Por otra parte, las compañías participantes atendieron muchas personas, ya que el flujo de gente fue excelente, con más de 4 mil visitantes. En líneas generales tanto el congreso como la expo brindaron resultados muy positivos", precisó el director de la publicación.

El Congreso tuvo la presentación del tema Lavado de Activos, esto a través de una de las disertaciones. Consultado sobre cómo observa los cambios a futuro que pueden originarse en materia inmobiliaria, Bertiz señaló que "Es una realidad ya instalada donde el sector tiene que capacitarse. Hay mucha desinformación por parte de muchas inmobiliarias, muchos agentes inmobiliarios no tienen claro de que se trata todo esto y es realmente importante. El mundo tiende a tener más control sobre el dinero y sobre todo sobre el origen del dinero. Me parece que falta que las empresas se involucren más con el tema.

Entre otros temas, y al ser consultado acerca de qué opinión le merece la actualidad del sector inmobiliario en el país, el empresario comentó que "Es un año complicado, hay recortes por todos lados, la situación de Argentina que todavía no está del todo clara, y eso también hace que sea un año difícil. De todos modos creo que un corto plazo el sector se va a recuperar, hay que tener paciencia y no desanimarse".

Bertíz confirmó que la próxima actividad a desarrollarse los días 17 y 18 de octubre será la presentación del Salón Inmobiliario de Paraguay, esto en la ciudad de Asunción. "El evento es de similares características que el que hacemos en Montevideo y bajo la misma modalidad Congreso y Exposición. Será la cuarta edición que hacemos y el 70% de la exposición ya se encuentra vendida, con la participación de los proyectos más importantes de Asunción", afirmó.


Acerca del autor