Ball Nogues: Rebelión en la granja de Frank Gehry

Una obra que mezcla ingeniería, tecnología, artesanía, arte, arquitectura y manualidades, que impacta donde se instala.

Si no los conocen, acá va una serie de razones por las cuales deberían, y por qué seguimos el trabajo de este dúo dinámico:  Benjamin Ball y Gaston Nogues son los chicos cool de la escena artística, conceptual, experimental de las instalaciones urbanas , de museos o corporativas a gran escala.

Han evolucionado con los años en lo conceptual y escala, y son de los que toman riesgos al punto de hacer los proyectos inviables, pero siempre manteniéndose dentro de lo realizable.

 

Cada instalación usualmente juega con la multiplicación exponencial de módulos encadenados, enganchados, colgados, que conforman superficies onduladas, con distintas transparencias.
Han sido convocados nada menos que por el MoCA de Los angeles, el MoMA de Nueva York, la Bienal de Venecia, la de Shenzhen, Beijing, y han recibido numerosos premios, dado conferencias y su trabajo ha sido reseñado por el New York Times, The Guardian, LA Times... (...y Design | Insider! ;-) 
El Estudio , con sede en el distrito de galerías de Los Angeles, está compuesto por Benjamin Ball (1968, nacido en Waterloo pero criado en Iowa) y Gaston Nogues (1968, nacido en BsAs donde se crió hasta mudarse su familia  a LA cuando tenía 12 años) 
Se encontraron cuando estudiaban en el SCI Arc, el Instituto de arquitectura de California,  y trabajaban en el estudio de Frank Gehry, con quien de hecho, luego han trabajado en varias colaboraciones en conjunto.
Ball trabajó también como diseñador de sets y director de arte en films y videos musicales y comerciales. 
En su estudio los llaman "AM" y "PM" porque trabajan complementados: uno es más diurno y el otro le gusta trabajar en las noches
Algunas de sus obras más significativas: una enciclopedia de ideas de ambientación macro con recursos simples y homogéneos.
_ En la última edición de Coachella, el Festival de música, armaron "Pulp Pavillion" : unas pérgolas de refugio del sol con cuerdas cubiertas de papel mache, todo reciclable, protege del sol y se diferencia en la noche mediante iluminación cromática.
_ En Coachella también pero en el 2009: "Esponja elástica plástica"
 
_ Una de las últimas: "Air garden" en el aeropuerto de LA, en medio de muros courtain wall de vidrio, una serie de cadenas de cuentas de metal, formando siete mil catenarias, suspendidas en el aire
_ Una de las más impactantes: "Built to wear" 
Hong Kong |Bienal de arquitectura y urbanismo de Shenzhen , 2009: 10.000 piezas de ropa del mayor fabricante de ropa en USA: American Apparel en el marco de la reflexión de la confección ética y sustentable de la moda.
_ Propuesta ganadora para la competición de la escuela de arquitectura de Paris, curada por Matteo Cainer
_ ‘Rip curl canyon’ en la Rice university art gallery, Houston, Texas, 2006. 
Lo que se puede hacer con toneladas de cartón corrugado y experiencia en estudios Gehry y Partners.
_ "Table cloth" en la Escuela de Musica de la UCLA: las mesas se unen para conformar un escenario de conciertos de verano.
_ "Maximilian's Schell", Los Angeles, California, 2005
_"The Craddle project", en un estacionamiento de Frank Gehry, una escultura urbana con esferas niqueladas
Como siempre, nos encanta en este caso, el impacto desde lo sutil, la elaboración e investigación previa de trabajos complejos y efímeros en la mayoría de los casos, la geometría básica para mega instalaciones, y el hacer públicas expresiones de arte tan singulares.  
Vean aquí un recorrido por esas obras increíbles.


Comentarios

Acerca del autor