Ballenato blanco llama la atención en Punta del Este

Se trata de una cría de ballena franca muy extraña: menos del 10% de todos los cetáceos del hemisferios sur nacen con esa condición. Vea las fotos

Una cría de ballena franca de color blanco sorprendió a varias personas este martes en Punta del Este. El pequeño cetáceo recorrió la costa de la Playa Mansa junto a otra ballena adulta de la misma especie pero de color oscuro, según publicaron varios usuarios en el grupo de Facebook Red de Avistaje de Ballena Franca y Delfines, administrado por la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC). Durante los meses de julio a octubre ese tipo de ballenas, el único que se acerca a las costas uruguayas, viene a reproducirse a la región tras migrar más de 3.000 kilómetros.

Según el director y fundador de OCC, Rodrigo García, las crías de ballenas franca son "inusuales", ya que se trata de cetáceos que nacen con una especie de semi-albinismo y con el paso del tiempo se van tornando grises pero sin alcanzar el color oscuro que caracteriza a esa especie. " Menos del 10% de todos las ballenas francas del hemisferio nacen blancas", dijo García, pero aclaró que no es la primera vez que se ven crías semi-albinas en Uruguay.

El director de OCC destacó la actual temporada de ballenas ya que se han registrado más avistamientos que la anterior. Entre los factores que hacen posible divisar más cetáceos en la costa atlántica, García refirió a las características climáticas de este invierno y al hecho de que "no hubo tantas tormentas" como en 2014. "Se están viendo en toda la costa al mismo tiempo", dijo, y contó que hubo un día en particular en el que se divisaron alrededor de 40 ballenas a lo largo de la costa, lo que hace suponer que el número de cetáceos en las aguas era bastante mayor.

Las ballenas francas nadan más de 3.000 kilómetros a través del Océano Atlántico desde el sur de las Islas Georgia, donde se alimentan durante el verano. Durante los meses fríos de invierno, la especie emprende el viaje hacia aguas más cálidas para reproducirse o parir a sus crías. Además de las costas uruguayas, las ballenas se trasladan a Península Valdés en Argentina, el sur de Brasil e incluso a las costas de Sudáfrica, lo que significa un viaje aún más largo.

Aniversario del santuario de ballenas

Desde este viernes 18 de setiembre y hasta el 3 de octubre se festeja el segundo aniversario del santuario de ballenas y delfines creado por la ley 19.128 del año 2013. El viernes a las 11 de la mañana habrá un evento abierto al público en el Ministerio de Turismo con la presencia de las autoridades y legisladores que impulsaron el proyecto de ley que creó el santuario.

A las 20:30 de ese mismo día habrá una actividad en el Bar Brecha en el que se expondrán varias filmaciones y fotografías de ballenas y delfines en las costas uruguayas. Esa actividad se replicará en Punta Ballena, Punta del Este y La Paloma. Además habrá charlas, disertaciones y cursos.

Aquí se puede conocer la agenda de actividades en Montevideo, Maldonado y Rocha.


Populares de la sección