Ballet Nacional del Sodre presentó Don Quijote, su próxima producción

El espectáculo irá en el Auditorio desde el 25 de mayo al 9 de junio
El Ballet Nacional del Sodre (BNS) estrenará el 25 de mayo la obra Don Quijote, que irá hasta el 9 de junio en el Auditorio Nacional del Sodre, informó ayer la institución en una conferencia de prensa. Será el segundo espectáculo de la temporada 2017 del BNS luego del Hamlet Ruso, estrenado a fines de marzo, y la segunda vez que la compañía presente este espectáculo en Uruguay tras su primera representación en agosto de 2014.

Don Quijote tendrá la particularidad de que participarán figuras invitadas. El director artístico de la compañía, Julio Bocca, convocó a Paloma Herrera, reconocida bailarina argentina y directora del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, y Fabienne Cerutti, profesora de la escuela de ballet de la Opera de París, para intervenir en la dirección del espectáculo. Además, tendrá la participación en escena de Ludmila Pagliero, primera bailarina argentina de la compañía parisina que interpretará el personaje de Kitri el 7 y 9 de junio.

"Es el mismo espectáculo, pero será diferente porque la compañía está mejor, las figuras han crecido día a día, mes a mes, año a año, y los que vengan van a poder ver las diferencias de cuando lo hicimos por primera vez hace tres años", dijo Bocca en la conferencia.
"Esta puesta en escena de Don Quijote será diferente porque la compañía está mejor y las figuras han crecido día a día" Julio Bocca, Director del Ballet Nacional
Don Quijote, además, será la última obra de la primera bailarina uruguaya Giovanna Martinatto, que luego se retirará de los escenarios.

Martinatto es parte de la compañía desde hace 20 años, y tanto Bocca como su compañera María Noel Riccetto recordaron la importancia de su trabajo en la época previa a la llegada del actual director, cuando la compañía se encontraba en decadencia.

"Es una bailarina que dio mucho en tiempos difíciles, cuando la compañía no tenía tanto apoyo como ahora, y sigue dando sonrisas, seguridad y calidad día a día", sostuvo el director.

Paloma Herrera, por su parte, agradeció la invitación y aseguró que pese a que tuvo que reorganizar su agenda para estar junto a la compañía está "muy feliz" de hacerlo. "Con Julio tenemos ideales compartidos y tenemos que luchar por eso. Le tengo mucho respeto y me inspira ver a los bailarines sacrificarse todos los días", dijo la argentina.

Don Quijote está coreografiado por los artistas argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal y se basa en una versión libre del capítulo XIX del segundo libro de la obra de Miguel de Cervantes.

Este ballet irá de martes a sábados a las 20 horas y los domingos a las 17 horas. Las entradas están a la venta en boleterías del Auditorio y a través de Tickantel, con precios que van de $ 60 a $ 850.

Populares de la sección