Bancada del FA acordó respaldar a Nin Novoa en interpelación

Se espera que en el debate surjan diferencias en la izquierda
Pese a las diferencias en el oficialismo sobre cómo pararse ante la crisis venezolana, el Frente Amplio acordó votar este miércoles en el Parlamento, durante la interpelación al canciller, Rodolfo Nin Novoa, una moción de apoyo a las actuaciones del gobierno de Tabaré Vázquez en el conflicto que tiene al chavismo en el centro de la polémica, según informó a El Observador el coordinador de la bancada, Jorge Pozzi.

Tras una semana de negociaciones, luego de que el Partido Comunista rechazara en principio apoyar a Nin Novoa en el marco de la interpelación que le realizará el diputado colorado Ope Pasquet, el oficialismo acordó una declaración de respaldo general sobre la actuación del gobierno. De todos modos, en la coalición de izquierda admiten que el debate genera rispideces en la interna del FA y eso quedará expuesto en sala.

"Los compañeros que quieran hablar pueden hablar. El consenso está en la votación final", dijo en conferencia de prensa Jorge Pozzi (Nuevo Espacio).

La idea del oficialismo era que "el consenso" recayera sobre la declaración final y no en la posición que asumirá cada sector en el debate en sala. "En el debate va a salir todo. Va a ser un debate muy rico y muy picante, pero hoy no estamos acordando el debate. Estamos acordando la declaración", explicó.

Fuentes del PCU habían dicho a El Observador que el diputado del sector, Gerardo Nuñez, estaba dispuesto a acompañar la votación siempre y cuando se tratara de un apoyo general al gobierno. Los comunistas difieren con el canciller, entre otros temas, sobre el calendario electoral venezolano. Mientras Nin Novoa advirtió que ese proceso está suspendido al no llevarse adelante las programadas elecciones de gobernador previstas para el primer semestre de 2017, los comunistas consideran que el calendario previsto sigue vigente.

Populares de la sección