Bancada del Frente Amplio aprobó proyecto de ley para combatir a Uber

También votó la iniciativa de Mahía para regular plataformas informáticas

La bancada de Diputados del Frente Amplio aprobó este martes el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo para combatir la actividad de empresas como Uber, Cabify y Easygo, y también le dio el visto bueno a la iniciativa de José Carlos Mahía que busca regular las actividades de las plataformas informáticas.

La primera propuesta pasará a ser evaluada en la Comisión de Transporte y la segunda en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja.

El proyecto del Ejecutivo apunta directamente al cumplimiento de la normativa vigente para el transporte individual y colectivo de pasajeros y establece que "todas las entidades, residentes o no, que intervengan directa o indirectamente en la oferta o en la demanda de la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros, por parte de personas físicas o jurídicas que no estén debidamente habilitadas para el desarrollo de tal actividad, serán solidariamente responsables por los tributos y las sanciones pecuniarias aplicables a estas últimas".

El artículo incluye la utilización de aplicaciones informáticas que tengan por objeto "la mediación o intermediación en la prestación de los servicios" o el suministro de datos a prestadores y usuarios para que puedan acordar el servicio.

Asimismo, la iniciativa establece que el Banco Central del Uruguay (BCU) suministrará información a las autoridades competentes para la "detección, conocimiento y control" de la normativa sin necesidad de orden judicial previa.

Por otra parte, el proyecto de Mahía se centrar "en definir el marco de aplicación de la normativa -el territorio nacional- para aquellas actividades que a título oneroso utilizan para su contratación una plataforma informática de intermediación (Uber o las que sean que puedan aparecer en un futuro)".

"A los servicios contratados por estos nuevos medios se les deben aplicar las mismas reglas y normas que a los contratados por cualquier otro (entiéndase medios tradicionales)", dice el proyecto.


Populares de la sección