Bancarios públicos cobrarán 15 sueldos anuales a partir de 2014

La novedad se debe al cambio del sistema de aumento salarial automático por otro en función a metas que se comenzará a aplicar en 2013

A partir 2014 los funcionarios bancarios estatales percibirán 15 sueldos anuales como fruto del convenio colectivo de trabajo firmado entre el gobierno y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), el sábado 12.

Además de los 12 sueldos mensuales y del aguinaldo, los funcionarios de las entidades bancarias estatales cobrarán una compensación por ganancias del banco y otra por productividad.

Ricardo Ibarburu, dirigente de AEBU, explicó a El Observador que esto se debe a que el acuerdo firmado prevé la elaboración de un sistema de pagos por metas a implementar en 2013 y a pagar a partir de 2014 de forma proporcional al logro de los objetivos. “En 2013 se empieza a evaluar por metas y en 2014, si las metas se logran, se comenzará a percibir un partida por su logro”, señaló.

Hasta el momento los funcionarios bancarios del Estado perciben un aumento salarial automático, pero a instancias del gobierno parte de este les será quitado. A cambio, se instalará el nuevo sistema de pago por metas.

Al respecto, Ibarburu manifestó que las metas deberán ser fijadas por ambas partes, porque “si no, no son metas”. Agregó que todavía no se comenzó a trabajar en ellas, pero que hay plazo hasta fin de año para fijarlas.

Además, indicó que cada una de las cinco entidades bancarias del Estado tendrá sus propias metas, que serán fijadas área por área. “El BROU seguramente fijará metas para los negocios, para las áreas internas y para las áreas de apoyo. Diferente va a ser, por ejemplo, en el Banco Central y en Banco Hipotecario”, explicó.

Un 60% de sueldo más en 2012
El convenio colectivo estableció para 2012 el pago de una partida de un 60% de un sueldo a todos los funcionarios, que se realizó el viernes pasado.

El cobro de esta partida se debe a la modificación por parte del gobierno de algunos beneficios de los que gozan los trabajadores que les implicará “una rebaja de los ingresos (que recibirán) a futuro” y que comenzarán a sentir a partir de 2013.

“Contra esa rebaja y para saldar esa brecha en el tiempo, se paga una partida del 60% del sueldo a todos los funcionarios. La quita de algunos beneficios se compensa con otros ingresos”, afirmó Ibarburu.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios