Banco Mundial: "la región debería buscar mecanismos para ahorrar en momentos de bonanza"


El organismo presentó su informe anual centrado en la caída de los commodities y su impacto en las economías de América Latina

Las perspectivas económicas para la región y algunas opciones para enfrentar la desaceleración y reanudar la senda de crecimiento fue uno de los temas abordados este miércoles durante la presentación del informe "El ciclo de commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas", elaborado por el Banco Mundial (BM).

Durante la conferencia, el economista jefe del BM para América Latina y Caribe, Augusto de la Torre indicó que la región "está en su segundo año de recesión y la luz al final del túnel no se ve con claridad".

En ese contexto, dijo que "lo que las autoridades quisieran hacer (estimular la economía) no lo pueden hacer porque no hay espacio". El experto agregó que "América del Sur es la región más expuesta a los precios de commodities y eso importa más de lo que se piensa".

Según De la Torre la suba de commodities hizo que los países se volvieran "más ricos sin merecerlo". "No es fruto del esfuerzos sino de la suerte. (...) Pero si precios no son permanentes, la riqueza generada por lotería de los commodities se convierte en espejismo", apuntó.

También destacó que la "tasa de ahorro estructuralmente más baja de Uruguay se debilitó más durante bonanza y eso amplifica el impacto".

En ese sentido, dijo que "la región debería buscar mecanismos para ahorrar en momentos de bonanza. (...) Hay que hacer que la gente ahorre más. Hay que repensar el sistema previsional y financiero de manera más prudente", añadió a modo de ejemplo.


Populares de la sección