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Banco Mundial reconoce error y pone al Plan Ceibal como "ejemplo a nivel mundial"

El organismo eliminó el pasaje que lo calificaba de "totalmente ineficaz". Lea la carta enviada a Miguel Brechner
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05 de octubre de 2017 a las 10:08
En dos semanas, el Banco Mundial pasó de calificar al Plan Ceibal como "totalmente ineficaz" a situarlo como "uno de los ejemplos a nivel mundial" para llevar la tecnología a las aulas y los hogares.
 
En una carta dirigida al presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, el pasado 3 de octubre, el Banco Mundial reconoce que incurrió en un error en el documento "Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación", publicado el pasado 26 de setiembre, según informó el semanario Búsqueda.
 
El informe hacía referencia a la aplicación del programa Una Computadora por Alumno (One Laptop Per Child) en Uruguay, y lo consideraba "totalmente ineficaz para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas de matemática y lectura, en base a un estudio de los autores De Melo, Gioia, Alina Machado y Alfonso Miranda publicado en el año 2014".
 
 
La carta, firmada por la representante del Banco Mundial en Uruguay, Matilde Bordón, explica que el organismo eliminó ese pasaje e incluyó un párrafo elogiando al Plan Ceibal.
 
"Para el caso de Uruguay, se evaluaron los impactos sobre matemática y lectura durante los primeros años del programa, cuando su objetivo principal era el de proveer equipamiento y conectividad a las escuelas. Desde entonces el programa evolucionó, incorporando capacitación docente y herramientas adaptativas para la educación", dice el nuevo documento.
 
La misiva agrega que el Banco Mundial "reconoce" que el Plan Ceibal "es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos". Asimismo, destaca el programa Ceibal en Inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática, dos ejemplos que "han mostrado resultados alentadores".
 
Por más que ni la asistencia a la escuela ni la incorporación de tecnología en el aula asegure el aprendizaje, "ambas estrategias pueden y deben ser utilizadas para mejorar la calidad de enseñanzas, dependiendo de cómo se enseñe y dependiendo de cómo se utilice la tecnología", agrega la carta.

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