Bañistas argentinos provocaron la muerte de un delfín por sacarse una selfi

Ocurrió en las playas de Santa Teresita, en Buenos Aires

En la localidad balnearia de Santa Teresita, Argentina, un hombre sacó del mar a un delfín bebé de la especie franciscana, también llamado delfín del Plata, con el objetivo de tomarse una fotografía con el ejemplar.

El delfín se encontraba herido, al parecer por una red de pesca. El hombre lo vio y lo sacó del agua para sacarse fotos como si fuese una atracción turística.

Decenas de personas se acercaron para fotografiar y tocar al cetáceo. Al estar mucho tiempo fuera del agua el animal murió deshidratado.

Otra persona que presenció el hecho tomó la decisión de retratar el momento para trasladar un mensaje de conciencia sobre la preservación de esta especie, que tiene una expectativa de vida de 20 años en su hábitat natural.

Según informó el diario argentino La Nación, el imprudente accionar -al menos hasta el momento- no tuvo sanción. El hecho fue denunciado por la fundación Vida Silvestre.

"La ocasión sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla. Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales, porque cada franciscana cuenta", indicó Vida Silvestre en un comunicado.

El delfín del Plata es una especie vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Únicamente se lo encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil.

En Argentina vive principalmente en las costas de la provincia de Buenos Aires, donde es muy probable que existan menos de 30.000 individuos.

"La Franciscana, como otros delfines, no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua. Tiene una piel muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte", explicó la fundación.

Repercusiones

Muchas personas repudiaron el hecho a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el periodista y actor argentino Clemente Cancela, que se manifestó criticando a los seres humanos.

Embed


El meteorólogo argentino de Canal 13, Alpio Costa, también arremetió contra los involucrados.

Embed



Populares de la sección